BUSCADOR DE ARBOLES

▷ Injerto de pua

El injerto de púa reciben tal nombre porque la parte a injertar, es decir, el implante, es en la practica una estaca, es decir, una rama pequeña en la que hay dos o tres yemas.

Al llevar a cabo este tipo de injerto en la fruticultura y nuestros Bosques Comestibles se obtienen resultados altamente positivos.


El Injerto de Púa se caracteriza por el implante es prácticamente una estaca

Recuerda la importancia de utilizar siempre las Mejores Herramientas para hacer Injertos.

Técnicas de los injertos de Púa

Para realizar este tipo de injerto conviene conocer y dominar bien las técnicas de conservación porque las ramitas han de recogerse durante el otoño anterior y disponerse de modo tal que se mantengan hasta la siguiente primavera, cuando serán utilizadas,
Las modalidades que abarca globalmente el injerto en púa pueden agruparse en tres categorías distintas, según las distintas técnicas que se utilizan para insertar el implante sobre el patrón:
  • Técnica injertos en escudo: Son aquellos para los cuales el portainjertos se corta total o parcialmente en sentido horizontal
  • Técnica injertos en corona: Es necesario insertar el implante bajo la corteza del portainjerto, después de haber levantado ésta.
  • Técnica injertos por incrustación: Son aquellos que se practican después de haber modelado el portador y el implante de modo que ambas partes puedan encastrarse a la perfección la una en la otra.
" El procedimiento que es necesario seguir para efectuar este tipo de injertos parece un poco más complejo que el de los injertos de yema"

Tipos de Injertos de Púa

Injerto en Escudo Simple es un Injerto de Púa se usa generalmente en el manzano


Injerto de Púa Escudo Simple

El injerto en escudo simple se usa generalmente en el manzano, el peral y el caqui, aunque los mejores resultados se obtienen en la vid. 

Se denomina así porque se emplea un único implante y no se talla por completo el portador sobre la superficie del injerto. Así pues, se empleará este injerto cuando sea conveniente explotar el posterior desarrollo de la rama de un modo determinado, por ejemplo si se desea que la germinación se produzca en una sola parte del portador injertado, o bien cuando sea necesario espesar una ramificación que desequilibra la estructura del árbol, para injertar árboles que han desarrollado poca vegetación con un injerto precedente o que han envejecido hasta el punto de tener escaso vigor.

" La época más adecuada es la primavera o los primeros días de la entrada en fase vegetativa del portador"

Cómo injertar con púas simples:


  • Se sierra el portainjerto de modo que quede un pequeño escalón en el punto a injertar. Luego, con el injeridor se corta partiendo del escalón y llegando al fin del mismo, hasta una profundidad de unos 5 cm. Se deja encastrada la herramienta y se prepara el implante; éste ha de tener entre 5 a 8 cm de longitud y contar con dos yemas bien formadas, la primera de las cuales es conveniente que quede vuelta hacia el exterior del portador. 
  • Desdpúes de haber retirado el hendidor que habrá abierto suficientemente la herida, se injerta la cuña de modo que las zonas del cámbium ( tejido vegetal meristemático específico de las plantas leñosas, situado entre la corteza y el leño) de los simbiontes queden en contacto.
  • Cuando el implante esté correctamente colocado (derecho, bien acoplado y sólidamente encajado), se atará con rafia. Por último se aislará con masilla selladora
" Al término de la operación, la rama deberá cortarse dos o tres yemas por encima del punto de injerto"


El Injerto en Escudo Entero es un Injerto de Púa que se practica con el peral, el caqui



Injerto de Púa en Escudo Entero

El injerto en escudo entero se practica con el manzano, el peral, el caqui, el nashi, el kiwi y la vid, con resultados excelentes, sobre todo si se realiza después de la fase vegetativa ( en otoño).

Pero muchos injertadores expertos lo efectúan también en primavera, pero hay que tener presente que la vid es una planta que, en su fase vegetativa, sangra abundantemente, y esto crea serios problemas para que los simbiontes prendan; se sujiere cortar el portador algunos días antes del injerto, con el fin de hacerle perder algo de savia.

 Cómo se injerta con púas en escudo:

  • La diferencia entre el injerto en escudo entero y del injerto escudo simple está en cómo se trata al portador, que habrá que cortar horizontalmente y de modo igualado en todo su diámetro. La segunda de las operaciones puede realizarse tanto en la base como en la parte superior del portador, siempre según las propias necesidades.
  • En el punto del portador en el que se desea practicar el injerto se secciona el tallo horizontalmente con la sierra apropiada Esta herramienta es insustituible, a la vista de que el portainjerto sobre el que se opera ha de tener un diámetro considerable.
  • En el centro del portainjerto se practica un corte de 5 a 6 cm de profundidad con ayuda del injertador, y se deja éste encastrado a fondo en la herida. Al trabajar con el injeridor, se corre el riesgo de hacer cortes excesivamente profundos.
Hay un truco sencillo que permite no cortar el portador más allá de lo deseado: Se trata de atar éste fuertemente justo a la altura a la que se quiere llegar con el corte; solo basta con golpear el dorso del injeridor con una maceta.

  • Después de cortar el cordón, se procede a preparar los implantes; tras haberlos reducido a una longitud de unos 10 cm, y respetando sus polaridad, se escoge la parte que se va a injertar y, bajo ella, se practican dos cortes en cuña de una longitud equivalente a la de la fisura practicada en el portador.
La longitud del corte en cuña se corresponderá con la profundidad del practicado en el patrón.


  • A continuación, con ayuda del injertador se mantiene abierto el corte para introducir, en toda la longitud de sus cuñas, ambos implantes; hay que lograr un contacto perfecto entre las zonas generatrices de los implantes y el portador.
  • Una vez extraído del todo el injertador, se ata el injerto y se protege todo con masilla. ( El corte apical de los implantes )
  • Los implantes deben ser desmochados, si no se han hecho antes, es suficiente dejar 4 a 5 yemas o 2 como mínimo, para una altura de 10 a 12 cm.
" Este tipo de injerto se realiza a finales del invierno o comienzos de la primavera, por lo que, si prende, las yemas empezarán a engrosarse al cabo de unos 20 días.


El Injerto en Escudo Inglés Simple es un Injerto de Púa que se practica con el kiwi, el albaricoque

Injerto de Púa en Escudo Inglés Simple

Este injerto en escudo inglés simple se practica en el kiwi, el albaricoquero, el acerolo, el castaño, el cerezo, el membrillo, el almendro, el manzano, el nípero, el nogal, el melocotonero, el peral, el ciruelo, la vid, el serbal, el avellano, el rosal y la morera.

" El vástago habrá de tener dos yemas y ambos elementos deberán tener el mismo diámetro, máximo 15 mm. El período adecuado va de 10 de febrero al 30 de abril."

Procedimiento para hacer esta clase de injerto

  • Con un cuchillo afilado, se efectúan sendos cortes oblicuos sobre el portainjerto y el implante, habitualmente en la parte opuesta a la yema, que deben tener una superficie regular y lisa. La longitud del corte será unas tres veces superior al diámetro del implante y el portainjerto; los implantes tendrán una sola yema y se les quitarán las hojas, dejando sólo la base del pecíolo que caerán por sí mismo a cabo de pocos días, indicando que el injerto ha prendido.
  • El implante se superpone al portador y se ata bien con un cordón de goma elástica o con cinta adhesiva plastificada. El extremo libre del implante debe protegerse con una pasta cicatrizante

¿ Cuando es preferible recurrir al injerto de púa en escudo simple en vez de al doble escudo?

Cuando el portainjertos se encuentren en fase vegetativa, segunda mitad de abril, y existe el peligro de desprender la corteza al hacer la lengüeta, y cuando se deben injertar especies que tienen una médula muy desarrollada.

Injerto de Púa Inglés de Doble Escudo

El injerto ingles de doble escudo también injerto de lengüeta, se practica en plantas jóvenes: Kiwi, el albaricoque, el castaño, el cerezo, el membrillo, el almendro, el manzano, el melocotonero, el peral, el ciruelo, la higuera, el nashi, el níspero, el acerolo, el serbal, el rosal y la vid.
Su principal característica es la extensa área del cámbium de ambas partes que entra en contacto. Esto explica también su alto porcentaje de éxitos.

"Es necesario que portador e implante tenga el mismo diámetro. La época más adecuada va finales de febrero a los últimos días de abril, cuando en plena fase vegetativa las plantas se vuelen más elásticas y los riesgos de rotura se reducen notablemente"

Procedimiento para hacer injertos de doble escudo:


  •  Un avez elegido el porataijnerto, se le practica un corte limpio y oblicuo de bajo hacia arriba, a todo lo ancho de la rama. eguidamente, poniendo el cuchillo en posición perpendicular, se incide hacia abajo, pasando por el centro y atravevesando la médula hasta llegar casi a la parte inferior del corte oblicuo. Este corte debe estar ligeramente inclinado y ser de una longitud de cerca de la mitad del injerto de púa en escudo inglés simple, de modo que abra el portador en dos lengüetas. 
  • Antes de extraer el cuchillo de esta última hendidura vertical, hay que ejercer una ligera presión sobre las dos partes divididas, que de este modo se abrirán lo suficiente para facilitar los siguientes pasos:
  1. Implante: Para recordar, debe tener el mismo diámetro del portador, se efectúa en su parte basal el mismo corte oblicuo, partiendo de una altura de unos 4 cm y finalizando precisamente en la base del mismo. Naturalmente, hay que intentar darle a este corte la misma inclinación que al practicado en el portainjerto, prestando atención a que el implante conserve en el dorso, en relación con el corte, una yema. Esto obedece a que en la proximidad de la yema se acumula una cantidad mayor de savia, lo que favorece el éxito del injerto.
  2. A continuación con el mismo criterio empleado para el portador y exactamente con la misma longitud, se realiza el segundo corte, perpendicular respecto al anterior. Después de haber efectuado, también en este caso, la separación de la lengüeta,ésta se hace coincidir con la del portainjerto intentando encastrar ambas perfectamente.
  3. Luego se ata todo y se aísla, cuidando de que las partes no queden estranguladas; precisamente por tal razón es necesario sustituir la ligadura alrededor de una semana más tarde, y seguir haciéndolo hasta que el injerto haya prendido. Si se dispone de cordones elásticos (una buena opción son tiras de viejas cámaras de bicicleta) o cinta adhesiva plastificada que se adaptan sin daño al engrosamiento del árbol, las ligaduras pueden dejarse tranquilamente hasta la fusión completa.

Injerto de Púa en Escudo Hueco

Se utiliza el injerto en escudo hueco en escudo hueco cuando el diámetro del implante y el portador son prácticamente iguales, se puede usar con probabilidades de éxito; esto se debe a que ninguna de las partes queda al descubierto y por tanto son menos vulnerables a los parásitos y hongos además si se realiza con la debida precisión permite una soldadura perfecta entre las partes.

" Para obtener la necesaria precisión, es conveniente que el cuchillo para injertos éste bien afilado, para conseguir cortes limpios"

Procedimiento
  • Al cortar el portador hay que extriparle una cuña de unos 2 o 3 cm de lingitud y tallar después el implante de modo que encaje perfectamente en el hueco. Tras haber comprobado que ninguna parte del injerto queda descubierto, se ata todo con rafia.
" El implante se apoya dentro del vaciado realizado en el poratdor"
  • Si el injerto se hace en un periodo en que no se prevén lluvias durante días, se puede dejar sin aislar la zona del encastre. Por lo contrario si llueve es mejor extender la masilla selladora sobre las partes por protección.

El Injerto en Escudo Completo es un  Injerto de Púa que se practica sobre el portador

Injerto de Púa en Escudo Completo

El injerto en escudo completo adopta el nombre porque se practica sobre el portador, o sea un corte sin extirpación de parte alguna del tallo. Se emplea en arboles como el kiwi, el albaricoque, el acerolo, el membrillo, el níspero, el serbal y la vid.

" Se recurre a este injerto cuando el diámetro del implante es inferior al del portainjerto y, como en el injerto en doble escudo ingles, hay que tener cuidado en la elección del cuchillo y que la hoja este bien afilada, porque, como la mayoria de injertos, resulta importantísimo conseguir superficies lisas sobre las que pueda producir mejor la soldadura, la época más idónea es siempre el inicio de primavera"


A diferencia del injerto en escudo hueco, éste se efectúa cuando el implante resulta un poco más pequeño que el portador. Las desventajas que presenta están ligadas al hecho de que una parte del portador quedará descubierto y será fácilmente atacable por los parásitos y enfermedades; por este motivo el aislamiento adopta una significativa importancia.

Procedimiento
  • Tras haberlo seccionado el portainjerto horizontalmente a la altura deseada, se hiende a lo largo del eje vertical pasando por el centro hasta la profundidad de unos 3 a 4 cm.
  • Luego se escoge un implante del mismo diámetro y se talla la parte basal en forma de cuña, dando a ésta la misma longitud del corte del portador.
  • Finalmente se encastra las partes, metiendo el implante en el corte del portainjerto.
  • Luego se ata y se aísla con todo el cuidado la zona del injerto.

El Injerto Lateral es un Injerto de Púa que se practica comienzo de primavera

Injerto de Púa Lateral

El injerto lateral se practica a comienzos de la estación primaveral y presenta una importante ventaja respecto al injerto de escudo entero; evita cortar por completo el portador, posponiendo el corte hasta que el implante haya prendido a la perfección, momento en que se puede optar por hacerlo o no.
Esto se debe a que le injerto lateral se aplica sobre ramas principales para intentar aumentar la espesura; o bien en ramas secundarias para dar una determinada dirección a las futuras ramificaciones; o también, para reinjertar una variedad ya adulta

¿Cómo se hace un injerto de púa lateral?


  • Es importante trabajar con un portador que haya alcanzado alrededor de 3 a 4 cm de diámetro, para que pueda dar cabida holgadamente al corte practicado. Una vez decidida la posición del punto del injerto, se usa una navaja afilada y se incide en dirección descendente, hasta la profundidad de cerca de 5 cm, formando un ángulo de unos 30º respecto al eje vertical de la rama y sin eliminar parte del portador.
  • Se prepara el implante, cuya longitud deberá ser de al menos 10 cm. En su parte basal se practica un corte en cuña de longitud parecida a la profundidad de la incisión realizada en el portador.
  • Luego se encaja las partes, prestando atención a que las zonas generatrices establezcan un buen contacto. Y finalmente se ata con rafia y se aísla el conjunto con masilla.
El Injerto a Caballo es un Injerto de Púa que sólo se practica en regiones en las que se emplean en la vid

Injerto de Púa a Caballo


El injerto a caballo se preparan el implante y el portador exactamente de modo inverso al injerto en escudo completo; porque el implante se inserta a horcajadas sobre el portador.


" Sólo se practica en regiones en las que se emplea la vid"

Procedimiento para injertos "a caballo"


  • Trabajando siempre con partes que tengan el mismo diámetro, se practica la hendidura sobe el implante, en vez de sobre el portador. 
  • Se prepara éste con un corte en cuña de la misma longitud y sobre él se encastra el implante. Se hace la ligadura y se decide si aislarlo o no, siempre en función de las previsiones meteorológicas.
" Con este injerto se elimina prácticamente los problemas de estancamiento de agua en las partes. El agua escurre sin problemas sobre el implante y el patrón"

Injerto de Púa en Corona

El injerto en corona también conocido como injerto bajo la corteza, se emplea con plantas muy robustas cuya corteza es bastante gruesa.
Siempre ha dado resultados óptimos en frutales como el kiwi, el albaricoque, castaño, membrillo, almendro, peral, manzano, cerezo, melocotonero, ciruelo, higuera, nashi, níspero ( es una de las plantas que pueden multiplicarse con éxito con este injerto en corona), caqui, nogal, acerolo y serbal; cuando se realiza en primavera, sobre todo en el periodo central de la fase vegetativa ( durante y después de la floración), cuando la abundancia de savia reblandece la corteza que se va tratar,
" Se practica bajo la corteza y por tanto, está menos expuesto a los peligros y las enfermedades"

Como injertar en corona:

  • Una vez escogido el portador, se corta limpiamente a la altura deseada, intentando seccionar la superficie tan horizontalmente como sea posible. El corte se efectuará a comienzos del invierno, durante la fase de reposo.
  • Luego se realiza en primavera la siguiente operación, cuando se prepara al patrón para recibir los implantes, de al menos un año. Tras recoger las ramitas sobre las que las yemas están aún adormecidas, se tallan éstas en el extremo a injertar.
  • Se cortarán hasta poco más de la mitad de la parte leñosa.
  • Hay que fijarse en que las yemas no queden en la parte interior del corte, con el fin de que puedan germinar hacia el exterior.
  • Se procede despúes a descortezar el implante a todo lo largo del corte, pero por la parte opuesta, intentando no llegar a la arte leñosa subyacente.
  • Se levanta con delicadeza la corteza del potainjerto, procurando no romperla, en los puntos en que se deseen encastrar los implantes. 
  • Se introduce éstos hasta el talón y se atan sólidamente con rafia.
  • Cuando la corteza es especialmente delicada y se corre el riesgo de desgarrarla, se puede cortar limpiamente con una podadera bien afilada, en sentido vertical y en una longitud similar a la del corte practicado al implante.
  • Luego se talla una V estrecha, eliminando la corteza a ambos lados de la incisión, en las que se encastran los implantes.
  • Por último se atan las partes y se aíslan con masilla.
" En el injerto de corona pueden usarse uno o más implantes, dependiendo del diámetro, cuando más grande sea, más se podrán injertar. El uso de más implantes aumentará las probabilidades de éxito a la operación"



El Injerto en Pico de Lucio es un  Injerto de Púa muy similar al de corona y caballo


Injerto de Púa en Pico de Lucio

El injerto en pico de lucio es muy similar al injerto en corona y al injerto a caballo y, como ellos, puede practicarse en el pie o en la cima del portador. e le llama también injerto de corona inversa.

" La época más indicada es a finales de primavera o comienzos del verano, ya que entonces la corteza estará más blanda".

Procedimiento para hacer picos de lucio en nuestras plantas:

  • Se corta oblicuamente el portador y se separa ligeramente la corteza de la albura en el extremo de la parte superior del corte.
  • Será necesario tallar el implante sin crear desniveles, como para el injerto en corona. Luego, por detrás del corte, en el dorso del implante, se procederá a cortar una tira finísima de corteza hasta que quede al descubierto la albura.
  • Luego se encastra el implante, por la parte del dorso descortezado, en el espacio entre la corteza levantada y el estrato de madera joven del portador. Tras comprobar que la corteza del portainjerto recubre por completo el pico de lucio, se ata y se aísla.
" Es conveniente dejar sobre el implante un par de yemas; Una vuelta hacia el interior y otra hacia el exterior de la rama portadora."

Cuando el trabajo se realiza en el pie, se recubre el conjunto con mantillo húmedo, dejando cubierta la primera yema del implante, la más próxima al punto del injerto.

Injerto de Púa en Triángulo

El injerto en triángulo también llamado injerto de encastre, da muchas sastifacciones cuando se practica con manzanos, perales, melocotoneros, ciruelos, nashi, castaños, kiwis, albaricoqueros, membrillos, almendros, níperos y caquis.
La mejor época para practicarlo va de febrero a mediados de abril, aproximadamente. Aveces, según las características del portador y nuestras exigencias, se practica muy abajo, incluso en el pie; otras veces se hace en la parte alta, pero todo caso el procedimiento no varía demasiado; el portainjerto ha de tener una dimensiones entre 1 y 4 cm de diámetro.

"Hay que tener presente la edad del portador, que no debe superar los tres años"



Cómo injertar en púa de triángulo:

  • Para efectuar el injerto en triángulo es necesario practicar en el portainjerto una cavidad en forma de cuña ( no importa que sea oblicua o transversal) hasta una profundidad suficiente para tocar la zona generatriz. Luego se prepara el implante tallando su extremidad en forma de triángulo, de tal manera que pueda encajarse perfectamente en el vaciado del portainjerto; es importante que el implante incluya más de una yema y al que al menos una de ellas éste bastante cerca del corte.
  • El implante se introduce en el vaciado del portador golpeándolo ligeramente en la parte de arriba para forzar su penetración. Así, el implante quedará comprimido entre las superficies del corte interno y el injerto resultará apropiadamente sólido; después se ata con rafia, cinta adhesiva plastificada y se aíslan las partes con masilla.
  • Cuando la operación se hace en la cabeza del patrón: Se practican las incisiones verticalmente. Se pueden usar hasta tres implantes, si el patrón tiene diámetro suficiente.
  • A continuación se procede del mismo modo con los implantes, trabajando como anteriormente, y se encastran, éstos, al estar verticales, pueden moverse y crear problemas al injertador, en cuyo caso se pueden usar clavos pequeños para fijarlos; pero lo mejor es atarlos de inmediato, para recubrirlos después con masilla en caliente.  Si los implantes han prendido antes de las estación invernal, habrá una nueva germinación en la siguiente primavera.
" Es conveniente no trabajar en días particularmente fríos o lluviosos con el fin de favorecer la soldadura"

Injerto de Púa en Silla

El injerto en silla se realiza por lo general sobre plantas que no han superado los dos años de edad. Se practica con buenos resultados en manzanos y el peral, o bien para reinjertar arboles poco vigorosos.
Como norma, se realiza desde comienzos de marzo y durante todo abril, naturalmente usando implantes conservados, en retraso vegetativo respectando al patrón, y que tengan al menos un año de vida.

Procedimiento para injertar "en silla":


  • El implante se prepara haciéndole un corte transversal, a 3 a 4 cm de la parte terminal, que supere ligeramente el centro. Después, partiendo de la base, se practica un corte que llegue hasta el finl de la sección, atravesando la parte correspondiente del tallo. La silla así creada deberá estar exactamente en el lado opuesto de la primera yema que haya sobre la ramita; además hay que intentar que le corte sea lo más liso posible.
  • El portainjerto: En éste se realiza un corte que se corresponda exactamente con el implante, hasta tocar la albura. Luego se superpone ambas partes, cuidando de que las zonas de cámbium entren en contacto; se ata todo y se aísla con masilla cicatrizante habitual.
  • De ser necesario injertar piezas de diámetros diferentes, conviene ajustar los cortes en el portador y el implante de tal manera que la parte quede al descubierto sea mínima; ésta se aislará de la mima manera.
" La mayor dificultad del injerto de silla deriva de la precisión del corte, Será pues oportuno proceder con mucha calma, sin unir las partes de modo definitivo en caso de que haya dudas de que todo se haya realizado a la perfección"


Injerto de Púa en Celdilla

El injerto en celdilla se utiliza en pequeñas dimensiones, con un par de yemas, se sitúan bajo la corteza, en una o más celdillas excavadas en el tronco. 
Se usa en el olivo adulto para fomentar la formación de ramas nuevas cuando se realizan podas de rejuvenecimiento o transformación. No requiere ligadura, puesto que el implante queda sólidamente anclado bajo la corteza.

Injerto de Púa en Cepo

El injerto en Cepo se practica sobre ramas principales o secundarias cuando se intentan revigorizar plantas adultas con un reinjerto sin modificar la estructura primitiva de su esqueleto. Esto significa que le eje central del árbol permanecerá intacto y las ramas que crecerán de los vástagos injertados adoptarán prácticamente la misma dirección de las precedentes.
Es conveniente trabajar con ramas que tengan un diámetro entre 1,5 y 3 cm, y que puedan por lo tanto aceptar la incisión en la que será insertado el implante.

Procedimiento para hacer estos injertos:

  • Cuando se decide aplicar el injerto en cepo, se poda la planta a finales de otoño, dando una longitud de unos 10 cm a las ramas sobre las que se intervendrá. La siguiente primavera se escogerán implantes con bastantes yemas y se iniciará el trabajo del injerto.
  • En la rama, que en este caso es el portador, se efectúan un corte oblicuo hasta cerca de la mitad de su diámetro, justo en las inmediaciones de la rama más gruesas que la sustentan. Luego se talla el implante en forma de cuña, pero con un lado más largo que el otro, de modo que su longitud sea proporcional a la hendidura practicada en el portador
  • Con una ligera presión hacia el suelo, se abre la incisión hecha en éste y se inserta en ella el implante con la parte más larga del corte hacia abajo. Una vez hecho el injerto se recorta el portador justo por encima del punto de inserción.

Injerto de Púa en Puente

El Injerto en Puente es practicado para intentar sanar una planta cuya corteza se ha visto dañada en una zona cualquiera del tronco, debido a parásitos, animales u otras causas, aveces muy profundas que determinan la muerte profunda de la planta; de hecho los nutrientes no circulan y con el tiempo se secará irremediablemente.

Aprende a injertar con púas en puente:

  • Tras haber descortezado y protegido la lesión con una masilla desinfectante se efectúa en la corteza, unos centímetros por encima de la lesión, un corte en T invertida.
  • Bajo la herida y en correspondencia con la primera incisión, se practica una segunda T, esta vez recta. Una vez elegido el implante, que puede ser una rama de la misma planta, éste se corta oblicuamente en sus extremos.
  • Luego se abren los lados de los cortes en T y se inserta el implante, arqueándolo ligeramente hacia el exterior. Ahora se atan sólidamente las zonas de injerto y se aplica la masilla.
  • Los momentos del año en que se puede practicar este injerto son primavera y finales de verano. En el primer caso hay que conservar los implantes hasta su empleo; en verano se cortan del árbol en cuestión.

Injerto de Púa de Fortalecimiento


El Injerto de Fortalecimiento se realiza principalmente por dos razones: Bien cuando un árbol tiene raíces dañadas hasta tal punto que muestran escaso poder de anclaje sobre ele terreno; o bien cuando se desea cambiar el patrón y lograr una mejor adaptación de éste al tipo de terreno para obtener plantas más vigorosas.

" El injerto de fortalecimiento está particularmente indicado para salvar y reforzar plantas viejas y valiosas o con características interesantes, y para mantener la coetaneidad de los individuos en plantaciones de arboles jóvenes de uso ornamental"

Procedimiento para hacer injertos de fortalecimiento:


  • A mediados de septiembre o comienzos de octubre, se entierra dos o más plantas ya bien formadas en la base del árbol en el que se quiere trabajar. Naturalmente, las plantitas elegidas pertenecerán a una a especie compatible para no crear problemas de falta de afinidad; se plantan inclinándolas ligeramente hacia el tronco del árbol a fortalecer.
  • En primavera, una vez enraizadas y en pleno vigor vegetativo, se injertan en el tronco.
  • Tras practicar cortes en cincel en su parte superior, a la misma altura, se hacen los habituales cortes en T invertida en el tronco y se encastran en ellos las puntas de las plantitas sin desenterrarlas.

Injertos de Púa para Reinjertos en Arboles Adultos

Los Reinjertos en Arboles Adultos pretende sustituir toda la fronda de un árbol adulto con la de un cultivar. Hay que tener encuenta que la fronda se sacrifica en su mayor parte y, por lo tanto, la planta padece un trauma tanto mayor cuanto más amplia sea la parte leñosa extirpada; su reconstitución será tanto más lenta cuanto más drástica se la reducción.

"Los cortes grandes cicatrizan más lentamente y es por lo tanto preferible realizar muchos cortes pequeños, las posibilidades del reinjerto son diversas, pero cuando más ramaje se sacrifique, mayor será el tiempo necesario para la recuperación."

¿Cómo se hacen estos injertos?


  • Se preservan todas las ramas primarias de la planta, las secundarias que se conserven habrá de tener un diámetro en torno a los 5 a 10 cm. De modo habitual, se injertan en escudo o preferiblemente en injerto de triángulo con dos implantes.
  • El injerto en corona es desarrollo más tardío, pero puede ser utilizado para prolongar la época de injerto. Para las ramas terciarias, es recomendable el injerto en silla con un único vástago, a lo largo de las ramas desnudas, secundarias y principales, se pueden practicar injertos en cepo.
  • Generalmente, se deja un cierto número de ramas delgadas para proteger a las ramas nuevas y evitar las quemaduras solares. El blanqueo del tronco con cal es una precaución útil.
  • Dado que las heridas infligidas a la planta con esta técnica son importantes, es prácticamente obligatorio emplear masilla para proteger los cortes grandes. Se permite a los implantes desarrollarse durante el primer año.
  • Con la poda invernal se conservan las ramas futuras y se eliminan las excedentes.
Un problema del reinjerto es la polaridad, muy acentuada en el peral, con lo que los implantes en las ramas más bajas pueden desarrollarse menos que los de las altas, y la planta quedará desequilibrada. En el manzano, el sobreinjerto se desarrolla de modo bastante equilibrado; en la vid rara vez da buenos resultados.

SIGUE ESTE ENLACE PARA SABER MÁS SOBRE CÓMO HACER INJERTOS

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Yaca (Artocarpus heterophyllus)

La Yaca (Artocarpus heterophyllus) es una especie perteneciente a la familia de las Moráceas, originaria de Indonesia y ampliamente culti...

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES
Compuesto Bio Enzimático y Remediador para Arboles y Arbustos

Lo más Visitado

Plantar Arboles con Nosotros

Arboles más visitados

Sastreria Vegetal

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS
IVA INCLUIDO Y ENVÍO GRÁTIS A PARTIR DE 59€

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA
VIVEROS DONDE COMPRAR PLANTAS EN ESPAÑA

Entradas populares

Fichas de Plantas

Biorremediación Ibérica

BOSQUES COMESTIBLES

Entradas populares

Contacto:

biorremediacioniberica.com