Google+ ARBOLES Y ARBUSTOS DE LOS BOSQUES COMESTIBLES: LA COSCOJA, Quercus coccifera. LEÑA PARA CHIMENEAS Y ESTUFAS.

Anuncios

LA COSCOJA, Quercus coccifera. LEÑA PARA CHIMENEAS Y ESTUFAS.

bosques comestibles


La coscoja es un arbusto que se mantiene verde todo el año de no más de 2 metros de altura, aunque a veces se puede convertir en un pequeño arbolillo de hasta 4,5 m. Suele ramificarse abundantemente desde la base, de forma que las ramas de corteza lisa y Cenicienta se entrelazan a menudo haciéndolo impenetrable.


  El pequeño de los Robles Ibéricos, tiene hojas sencillas, alternadas con estipulas alargadas, membranas que caen muy prontamente y peciolo de hasta medio centímetro.




La lámina foliar (hoja), al principio, se desarrolla algo blanda y puede ser ramoneado por el ganado, pero enseguida se endurece por las dos caras con el margen ondulado y armado de dientes espinosos en mayor o menor número. Tienen un color verde intenso forma aovada o alargada y superficie brillante y lustrosa.
  Las flores masculinas son muy pequeñas. poco aparentes  tiene un número variable de estambres, de 4 a 6. Se agrupan en gatillo o espigas cortas de color amarillento, delgadas que cuelgan en grupos. Las femeninas, nacen en La misma planta solitarias o agrupadas por dos o tres con envueltas similares a las masculinas y un pistilo con tres estigmas arqueados.
El fruto, es una bellota que es decir una nuez alargada de cubierta lustrosa y Coriácea, mas rodeada en la base por una caperuza córnea cuya Superficie está cubierta de escamillas en pizarra de las que suelen extender en un ápice recurvado tiene una sola semilla cubierta de una telilla parduzca separable en dos mitades cotiledones longitudinalmente.

Arboles y Arbustos de los Bosques Comestibles



Florece por Abril o Mayo y maduran las bellotas al final del verano y en el otoño.
 Se cría este pequeño Roble en las laderas secas y soleadas, formando parte importante de los matorrales altos que sustituye a los encinares quemados O degradados.

los robles de españa

 Son indiferentes a la naturaleza química del suelo y amantes del clima cálido, por lo que empiezan a faltar a partir de los 1000 metros de altitud. Soportan muy bien las sequías estivales y se asocian al Espino Negro, Lentisco, Acebuche, Palmitos,etc....



 Habita la Coscoja en el contorno de la región mediterránea, en las Islas Baleares ,en Mallorca e Ibiza. En la península, por casi toda la zona mediterránea especialmente en el centro y mitad meridional y oriental faltando las regiones elevadas y continentales.

La madera de la coscoja es muy parecida a la de encina, pero el poco de grosor de los troncos no permite obtener piezas de tamaño adecuado, y por lo que sólo sirve para chimeneas y estufas de leña; tradicionalmente para hacer hornos para elaborar carbón menudo o Cisco que es de muy buena calidad.
  La corteza, como la de la mayoría de las especies de este género es rica en taninos y se ha empleado para Curtir los cueros y en la medicina popular como astringente. las bellotas pueden utilizarse para el alimento de cerdos y cabras pero estos prefieren las de encina.



En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques Comestibles en climas Mediterráneos. 

Google+ Badge