Google+ ARBOLES Y ARBUSTOS DE LOS BOSQUES COMESTIBLES: LABIÉRNAGO PRIETO, EL ÁRBOL DE LOS ALFAREROS

Anuncios

LABIÉRNAGO PRIETO, EL ÁRBOL DE LOS ALFAREROS

Phillyrea latifolia
Labiérnago Prieto, gartxu hostozabala

remedio natural contra las úlceras


El Labiérnago Prieto o agracejo es un arbusto o pequeño arbolillo que se mantiene verde todo el año y puede llegar a medir hasta 6 metros y aún más. Las ramas tienen la corteza o Cenicienta lisa o un poco arrugada estando las más jóvenes casi siempre cubiertas de abundantes pelillos. Las hojas de esta planta medicinal nacen enfrentadas son de color verde intenso por el haz de las hojas y más pálido por la cara inferior con forma que varía desde la figura de un huevo o elipse a la de una  lanza siendo las que nacen en las ramas jóvenes más redondeadas y con el borde aserrado mientras que las adultas tienen el borde finamente cerrado o entero y todas ellas los nervios laterales bien visibles y algo salientes.

 Las flores son menudas y nacen en ramilletes axilares apretados. Son de color blanco verdoso y tienen un cáliz con 4 Lóbulos Angulares bien marcados; acampanada, la corola está formada por 4 pétalos abiertos en estrellas que se sueldan en la base para originar un tubo corto y casi plano, en su centro se sitúan los dos estambres que tienen los filamentos muy cortos y sobresalen claramente por encima del tubo de La corola. 
 El fruto es una drupa globosa del tamaño de un guisante o un poco más gruesa de color negro o negro azulado con una o más raramente dos simientes o huesecillos.

 El Labiérnago Prieto florece de abril a junio los frutos maduran al final del verano o principios Del invierno es cría en encinares y otros bosques de hoja esclerofila perenne así como en los matorrales que resultan de su destrucción muchas veces entre rocas y en suelos pedregosos. Requieren un clima suave donde no se deje sentir mucho el rigor del invierno, aunque es indiferente al tipo de suelo viviendo tanto en suelos ácidos, como calcáreos

Habita en la región mediterránea en las Islas Baleares en las islas de Mallorca Menorca y Cabrera en la península es más frecuente en la mitad meridional. Alcanza por el Este hasta Cataluña, Aragón y la falda de los Pirineos. Por el norte llega hasta Santander y el País Vasco; falta en el noroeste y parte del Norte así como en las regiones más continentales del Interior.

 Su madera es dura, pesada, de grano compacto y color Blanco o algo amarillento. Es muy apreciada para quemar en los hornos para producir una llama muy activa por lo que fué empleando en otros tiempos en las alfarerías.

 Su madera proporciona un carbón excelente que sin embargo, no es adecuado para obras de carpinterías por ser algo quebradiza.


 Las hojas y frutos se emplean en medicina popular como astringentes y refrigerantes así como para curar las úlceras y las inflamaciones de la boca se ha cultivado como ornamental por su agradable follaje y aguanta muy bien la poda por lo que se presta a la formación de setos dibujos y cuadros
En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques Comestibles en climas Mediterráneos. 

Google+ Badge