Google+ ARBOLES Y ARBUSTOS DE LOS BOSQUES COMESTIBLES: ÁLISO COMÚN . MADERA PARA NORIAS Y OTROS ELEMENTOS EN CONTACTO CON EL AGUA.

Buscador de Animales, Plantas y Hongos

ÁLISO COMÚN . MADERA PARA NORIAS Y OTROS ELEMENTOS EN CONTACTO CON EL AGUA.


Alnus glutinosa
En los ríos nacen los Sauces, en los sitios ásperos y pantanosos el Aliso
Nombre Común: Aliso, Amieiro, Vern, Altz, Alno
Familia: Betulaceae


Aliso


 El Aliso común es un árbol que puede llegar a 30 m de altura, desprende de sus hojas para pasar el invierno. Tiene un sistema radical poco desarrollado y sus raicillas presentan unas tumoraciones o nódulos de color pardo-amarillento donde se aloja un bacteria ( Actinomyces alni) capaz de fijar el nitrógeno atmosférico en el suelo.
 Es una especie vegetal muy adecuada para repoblar en suelos pobres y encharcados, necesitando sitios abiertos y bien iluminados. Es un árbol de crecimiento rápido, rebrota bien de cepa y puede vivir como máximo unos 100 años en el Bosque.


 Su tronco es derecho, de hasta 1 m de diámetro, con corteza resquebrajada; casi lisa y de color pardo-grisáceo o pardo-rojizo en los ejemplares jóvenes. Con la copa al principio casi piramidal y más tarde redondeada o irregular, con ramas abiertas y ramillas lampiñas y pegajosas.
 Las hojas de 4 a 10 cm de longitud, con peciolo bien desarrollado, de color verde oscuro por el haz y más pálidas por su cara inferior, donde suele llevar mechones de pelillos en el encuentro de los nervios; son redondeadas, elípticas u obovadas, con el borde sinuoso, recorrido por numerosos dientecillos, y terminación roma o escotada; nacen en disposición alterna y al principio son muy viscosas, lo mismo que las ramillas.


Hoja de Aliso


 Sus flores masculinas en amentos cilíndricos, colgantes, en número de tres por cada bráctea, con 4 estambres y una envuelta de 4 sépalos, miden los amentos de 5 a 12 cm. de largo y al principio son erguidos. Las flores femeninas sobre la misma planta, desnudas, agrupadas por parejas en la axila de as brácteas de un amento alargado u ovoide; pistilo rematado en dos estigmas rojizos; estos amentos se agrupan en racimos de 3 a 6 y producen al madurar una fructificación leñosa, ovoide, de color pardo-oscuro, que miden de 10 a 30 mm. de longitud y semejan una pequeña piña; escamas leñosas muy ensanchadas en el ápice, cada una con  dos frutitos comprimidos y alados.



Florece: De febrero hasta abril y madura sus frutos al final del verano o en el otoño, manteniéndose
durante bastante tiempo las piñitas vacías.
Se cría: En las riberas de los ríos, arroyos y torrenteras frescas, necesitando un suelo con humedad
casi permanente ya que no aguanta bien la sequía estival; prefiere los desprovistos de cal y puede viviraun en los muy pobres por la facultad de sus raíces de fijar el nitrógeno.
Se asocia frecuentemente con los sauces, fresnos y chopos.

Árbol del Mediterráneo


Habita: En gran parte de Europa y Asia y norte de África. falta en las baleares y se extiende por la mayor parte de la península, especialmente en su mitad norte y occidental, desde los pirineos
a los montes de Tarifa y Algeciras.

 La madera es muy clara al cortar el árbol, pero luego toma una tonalidad rojiza o pardo-anaranjada;
es ligera, de grano fino, con anillos de crecimiento bien marcados y no muy dura, sumergida en agua es muy duradera, por lo que se ha empleado para postes y pilotes en las obras hidráulicas.
Da uno de los mejores carbones para la fabricación de pólvora


Propiedades Medicinales del Áliso Común: La corteza del áliso es muy rica en taninos y se ha empleado en medicina popular como astringente, en forma de gargarismo para las inflamaciones de la boca y amígdalas, para endurecer las encías; y para curtir los cueros.
Como febrífuga ha servido de sucedáneo de la quina. con limadura de hierro se hacía
antiguamente una infusión de su corteza que servía a los tintores, sobrereros y curtidores para
teñir de negro.
 Las hojas recién cogidas se recomiendan para aliviar los pies doloridos, a cuyo efecto se colocan dentro de los zapatos, en contacto directo con la planta del pie; para reumatismo y ciática: se aconsejaba al enfermo acostar sobre una capa de hojas de áliso calentadas suavemente al horno o al sol, para lo cual se extienden en la cama, se acuesta al enfermo, se coloca otra capa de hojas y una manta; actuando el áliso como un excelente sudorífico y en cataplasma se ha empleado para inhibir la secreción láctea.



En bosquescomestibles.es asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques Comestibles en climas Mediterráneos. 

TAMBIÉN DE NUESTROS BOSQUES....

EL SAÚCO Sambucus nigra, EL ARBUSTO DE LAS VARITAS MÁGICAS

El Sauco Sambucus nigra Sauco en inglés: saucony  El sauco es un arbusto muy ramoso o un pequeño arbolillo que alcanza los 5 m...

Google+ Badge