BUSCAR ARBOLES Y ARBUSTOS

EL ALISO EN LOS BOSQUES COMESTIBLES

MADERA PARA NORIAS Y OTROS ELEMENTOS EN CONTACTO CON EL AGUA.

Alnus glutinosa

En los ríos nacen los Sauces, en los sitios ásperos y pantanosos el Aliso
Nombre Común: Aliso, Amieiro, Vern, Altz, Alno
Familia: Betulaceae


Aliso


Es un árbol con propiedades Medicinales que puede llegar a 30 m de altura, desprende de sus hojas para pasar el invierno. Tiene un sistema radical poco desarrollado y sus raicillas presentan unas tumoraciones o nódulos de color pardo-amarillento donde se aloja un bacteria ( Actinomyces alni) capaz de fijar el nitrógeno atmosférico en el suelo.

 Es una especie vegetal muy adecuada para repoblar en suelos pobres y encharcados

Necesitando sitios abiertos y bien iluminados. Es un árbol de crecimiento rápido, rebrota bien de cepa y puede vivir como máximo unos 100 años en el Bosque.


 Su tronco es derecho, de hasta 1 m de diámetro, con corteza resquebrajada; casi lisa y de color pardo-grisáceo o pardo-rojizo en los ejemplares jóvenes. Con la copa al principio casi piramidal y más tarde redondeada o irregular, con ramas abiertas y ramillas lampiñas y pegajosas.
 Las hojas de 4 a 10 cm de longitud, con peciolo bien desarrollado, de color verde oscuro por el haz y más pálidas por su cara inferior, donde suele llevar mechones de pelillos en el encuentro de los nervios; son redondeadas, elípticas u obovadas, con el borde sinuoso, recorrido por numerosos dientecillos, y terminación roma o escotada; nacen en disposición alterna y al principio son muy viscosas, lo mismo que las ramillas.


Hoja de Aliso


 Sus flores masculinas en amentos cilíndricos, colgantes, en número de tres por cada bráctea, con 4 estambres y una envuelta de 4 sépalos, miden los amentos de 5 a 12 cm. de largo y al principio son erguidos. Las flores femeninas sobre la misma planta, desnudas, agrupadas por parejas en la axila de as brácteas de un amento alargado u ovoide; pistilo rematado en dos estigmas rojizos; estos amentos se agrupan en racimos de 3 a 6 y producen al madurar una fructificación leñosa, ovoide, de color pardo-oscuro, que miden de 10 a 30 mm. de longitud y semejan una pequeña piña; escamas leñosas muy ensanchadas en el ápice, cada una con  dos frutitos comprimidos y alados.



Florece: De febrero hasta abril y madura sus frutos al final del verano o en el otoño, manteniéndose
durante bastante tiempo las piñitas vacías.
Se cría: En las riberas de los ríos, arroyos y torrenteras frescas, necesitando un suelo con humedad
casi permanente ya que no aguanta bien la sequía estival; prefiere los desprovistos de cal y puede viviraun en los muy pobres por la facultad de sus raíces de fijar el nitrógeno.
Se asocia frecuentemente con los sauces, fresnos y chopos.

Árbol del Mediterráneo


Habita: En gran parte de Europa y Asia y norte de África. falta en las baleares y se extiende por la mayor parte de la península, especialmente en su mitad norte y occidental, desde los pirineos a los montes de Tarifa y Algeciras.

 La madera es muy clara al cortar el árbol, pero luego toma una tonalidad rojiza o pardo-anaranjada; es ligera, de grano fino, con anillos de crecimiento bien marcados y no muy dura, sumergida en agua es muy duradera, por lo que se ha empleado para postes y pilotes en las obras hidráulicas.
Da uno de los mejores carbones para la fabricación de pólvora


Propiedades Medicinales del Áliso Común

 La corteza es muy rica en taninos y se ha empleado en medicina popular como astringente, en forma de gargarismo para las inflamaciones de la boca y amígdalas, para endurecer las encías; y para curtir los cueros.
Como febrífuga ha servido de sucedáneo de la quina. con limadura de hierro se hacía
antiguamente una infusión de su corteza que servía a los tintores, sobrereros y curtidores para
teñir de negro.
 Las hojas recién cogidas se recomiendan para aliviar los pies doloridos, a cuyo efecto se colocan dentro de los zapatos, en contacto directo con la planta del pie; para reumatismo y ciática: se aconsejaba al enfermo acostar sobre una capa de hojas de áliso calentadas suavemente al horno o al sol, para lo cual se extienden en la cama, se acuesta al enfermo, se coloca otra capa de hojas y una manta; actuando el áliso como un excelente sudorífico y en cataplasma se ha empleado para inhibir la secreción láctea.



En bosquescomestibles.es asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas en climas Mediterráneos. 

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Entradas Populares

BOSQUES COMESTIBLES: ARMAS DE CONSTRUCCIÓN MASIVA

EL FRESNO, Fraxinus excelsior EN LOS BOSQUES COMESTIBLES

ABEDUL, Betula pendula en los Bosques Comestibles

LA CONSUELDA DE RUSIA EN LOS BOSQUES COMESTIBLES

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

ANTES DE ENVIAR Y SUSCRIBIRSE LEER