BUSCADOR DE ARBOLES

Tejo Común (Taxus baccata) EN LOS BOSQUES COMESTIBLES

El tejo común, Taxus baccata, es un árbol sagrado que puede llegar a medir hasta 15 o más metros de altura


El tejo común, Taxus baccata, es un árbol sagrado para los antiguos cántabros. En sus guerras contra el Imperio Romano llevaban siempre consigo un preparado del mismo para cometer suicidio en caso de caer en manos del enemigo. Y Ovidio ( poeta romano) nos presenta el camino hacia el infierno agradablemente bordeado de tejos.



El Tejo común, Taxus baccata, tambien conocido como Tejo, Teixo, Teix, Agin


Nombre Común: Tejo, Teixo, Teix, Agin

Familia: Taxaceae

El Tejo es un árbol de follaje verde oscuro que mantiene la hoja todo el año y puede llegar a medir hasta 15 o más metros de altura, aunque habitualmente no suele pasar de 8-10 m e incluso puede a quedar reducido al porte arbustivo, parecido a los abetos, salvo por su fruto.

 Su tronco es grueso, de hasta 1,5 m de diámetro, con corteza de color pardo-grisáceo que se desprende en tiras o placas; produce gran número de ramas extendidas y casi horizontales que a veces son algo colgantes en su terminación.

El tronco del tejo común, Taxus baccata, es grueso, de hasta 1.5 m de diámetro


 Las hojas son largas y estrechas, de 10 a 30 mm. de largo por 1,5 a 2,5 mm de ancho, con forma linear, de color verde oscuro por el haz y más pálida, con el nervio medio saliente,  por la cara inferior; terminan en punta. Suelen durar 8 años sobre la planta.

Asociado muchas veces a la idea de la muerte, quizás por su toxicidad o por su follaje oscuro y sombrío, ha sustituido en numerosas ocasiones a los cipreses en los cementerios.

 Por lo general es una planta venenosa cuya acción se debe al alcaloide taxina, que actúa sobre  el sistema nervioso produciendo convulsiones, hipotensión, depresión cardíaca y finalmente la muerte. Toda la planta es tóxica, incluso las semillas, pero no el arilo ( cobertura carnosa de ciertas semillas), de sabor dulce y muy viscoso, con el que se ha preparado un jarabe pectoral.

 Los tejos machos producen en la axila de las hojas unos pequeños conos globosos de color amarillento, formados por 6 a 14 escamas polínicas pediceladas, en forma de paraso, de contorno poligonal, cada una con 4 a 8 saquitos de polen en su cara inferior.

 Los pies hembra llevan los rudimentos de las semillas solitarios, en el ápice de un corto rabillo escamoso que nace de las axilas de las hojas; tiene forma ovoide y están rodeados en la base por una bráctea verdosa acopada, por lo que pareciera a una diminuta bellota; esta bráctea se desarrolla en la madurez para formar una envuelta carnosa de color rojo que rodea casi por completo a la semilla.


Los tejos, Taxus baccata, han sido árboles sagrados en diferentes culturas del Norte de España


Los Tejos, han sido árboles sagrados en diferentes culturas del Norte de España. Principalmente se asocia el tejo a Galicia, Asturias o Cantabria.

Florece: Al final del invierno y principio de la primavera, madurando sus semillas en el otoño del mismo año.

Se Cría: En las hoces, barrancos y laderas umbrosas de las montañas, principalmente en las calizas; casi siempre en ejemplares aislados y muchas veces en suelos rocosos. Se resiente con las heladas tardías, por lo que su óptimo no suele pasar de 1500 m de altura.

Habita: En casi toda Europa, Asia y Norte de África. En la Península se encuentra por casi toda ella y en las isla de Mallorca.

Cultivado como ornamental desde muy antiguo, existen innumerables razas en jardinería, unas 100,
reproduciéndose muy bien de semilla, aunque ésta sólo germina muchas veces al 2 o al 3 año;
también por acodo y estaca. Aguanta muy bien la poda y produce nuevas ramas con gran facilidad, por lo que es una de las plantas preferidas para formar setos y figuras.


La madera del tejo es de muy buena calidad, de color rojizo con albura amarillenta

Madera de Tejo

 Su madera es de muy buena calidad, de color rojizo con albura amarillenta, muy dura, compacta y resistente; es de las pocas coníferas que puede ser curvada al vapor, se tornea bien y acepta el pulimento, por lo que es muy estimada de ebanistas y torneros.
Su empleo más tradicional es para la fabricación de arcos, dado su gran elasticidad; también para lanzas, picas, etc...

 Su gran resistencia hizo que fuera seleccionada por algunos faraones para construir sus sarcófagos.

Más Información sobre los Tejos:




En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas en climas Mediterráneos.


ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Yaca (Artocarpus heterophyllus)

La Yaca (Artocarpus heterophyllus) es una especie perteneciente a la familia de las Moráceas, originaria de Indonesia y ampliamente culti...

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES
Compuesto Bio Enzimático y Remediador para Arboles y Arbustos

Lo más Visitado

Plantar Arboles con Nosotros

Arboles más visitados

Sastreria Vegetal

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS
IVA INCLUIDO Y ENVÍO GRÁTIS A PARTIR DE 59€

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA
VIVEROS DONDE COMPRAR PLANTAS EN ESPAÑA

Entradas populares

Fichas de Plantas

Biorremediación Ibérica

BOSQUES COMESTIBLES

Entradas populares

Contacto:

biorremediacioniberica.com