BUSCAR ARBOLES Y ARBUSTOS

QUEJIGO O ROBLE ANDALUZ ( Quercus canariensis) EN LOS BOSQUES COMESTIBLES


QUEJIGO 

Quercus canariensis

Nombre Común: Quejigo o Roble Andaluz


Bosques Comestibles

 El Quejigo se hace un árbol robusto, de hasta 30 m de altura cuando crece en buenas condiciones, con copa amplia y densa que proyecta una buena sombra, por lo que se ha cultivado a veces como ornamental. 


Su tronco es derecho, robusto, de color pardo-grisácea o cenicienta, resquebrajada en grietas poco profundas, longitudinales y transversales, en los ejemplares de edad. 
 La corteza o casca es curtiente como la de todos los robles aunque inferior a la encina y alcornoque.

 Las ramillas jóvenes esta cubiertas de abundantes pelos afieltrados que se desprenden en formas de copos al frotar.


 Las hojas adultas algo coriáceas, de 6 a 18 o 20 cm, aovadas, elípticas, trasovadas o alargadas y con figura de hierro de lanza; en disposición alterna, con estípulas membranosas de color rojizo; tiene el borde festoneado, con dientes gruesos, subagudos, poco profundos, a menudo casi en forma de sierra, y nervios laterales muy prominentes por la cara inferior, de forma regular, casi paralelos.

Las flores masculinas con envueltas de 5 a 7 piezas agrupadas en amentos colgantes de color amarillo-verdoso que nacen cerca de la terminación de las ramillas.

 Los frutos son bellotas que nacen solitarias o en grupos sobre pedúnculos muy cortos y gruesos, con cúpula o cascabillo de escamas algo desiguales, las inferiores más grandes y gibosas en el borde. Son aprovechadas en montanera para alimento de cerdos, sometiéndose a veces a podas periódicas para estimular la producción; sus ramillas y hojas han servido también como pienso del ganado cuando se agostan los pastos

Florece Por abril o mayo, madurando las bellotas en Octubre o Noviembre.

Se Cría En las barrancadas, laderas umbrosas y proximidades de los cursos de agua, casi siempre por debajo de los 500 m. aunque puede ascender hasta cerca de los 1000 m. Requieren un clima suave, sin heladas frecuentes, y bastante húmedo, por lo que no se suele alejar mucho de la influencia marítima.
Le gusta los suelos profundos y frescos, desprovistos de cal.
 Se asocia con frecuencia al alcornoque e híbrida con suma facilidad con las Quercus faginea, Quercus pubescens y Quercus petraea; con estas dos últimas sólo en el noroeste.

Habita: En el norte de África y en la Península Ibérica en áreas muy dispersas, encontrándose sus mejores masas en los canutos y laderas frescas meridional de la provincia de Cádiz.

 La madera es de buena calidad aunque poco usada debido a su escasez; adecuada para construcciones, así como para quemar y carbonear.



En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas en climas Mediterráneos. 

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Entradas Populares

BOSQUES COMESTIBLES: ARMAS DE CONSTRUCCIÓN MASIVA

ABEDUL, Betula pendula en los Bosques Comestibles

LA CONSUELDA DE RUSIA EN LOS BOSQUES COMESTIBLES

EL FRESNO, Fraxinus excelsior EN LOS BOSQUES COMESTIBLES

EL MORAL EN LOS BOSQUES COMESTIBLES

VERDOLAGA, Portulaca oleracea| EN LOS BOSQUES COMESTIBLES

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

ANTES DE ENVIAR Y SUSCRIBIRSE LEER