Google+ ARBOLES Y ARBUSTOS DE LOS BOSQUES COMESTIBLES: QUEJIGO O ROBLE ANDALUZ ( Quercus canariensis) EN LOS BOSQUES COMESTIBLES

Buscador de Animales, Plantas y Hongos

QUEJIGO O ROBLE ANDALUZ ( Quercus canariensis) EN LOS BOSQUES COMESTIBLES


QUEJIGO Quercus canariensisNombre Común: Quejigo o Roble Andaluz


Bosques Comestibles

 El Quejigo se hace un árbol robusto, de hasta 30 m de altura cuando crece en buenas condiciones, con copa amplia y densa que proyecta una buena sombra, por lo que se ha cultivado a veces como ornamental. Su tronco es derecho, robusto, de color pardo-grisácea o cenicienta, resquebrajada en grietas poco profundas, longitudinales y transversales, en los ejemplares de edad. 
 La corteza o casca es curtiente aunque inferior a la encina y alcornoque
 Las ramillas jóvenes esta cubiertas de abundantes pelos afieltrados que se desprenden en formas de copos al frotar.


 Las hojas adultas algo coriáceas, de 6 a 18 o 20 cm, aovadas, elípticas, trasovadas o alargadas y con figura de hierro de lanza; en disposición alterna, con estípulas membranosas de color rojizo; tiene el borde festoneado, con dientes gruesos, subagudos, poco profundos, a menudo casi en forma de sierra, y nervios laterales muy prominentes por la cara inferior, de forma regular, casi paralelos.
Las flores masculinas con envueltas de 5 a 7 piezas agrupadas en amentos colgantes de color amarillo-verdoso que nacen cerca de la terminación de las ramillas.

 Los frutos son bellotas que nacen solitarias o en grupos sobre pedúnculos muy cortos y gruesos, con cúpula o cascabillo de escamas algo desiguales, las inferiores más grandes y gibosas en el borde. Son aprovechadas en montanera para alimento de cerdos, sometiéndose a veces a podas periódicas para estimular la producción; sus ramillas y hojas han servido también como pienso del ganado cuando se agostan los pastos

Florece: Por abril o mayo, madurando las bellotas en octubre o noviembre
Se Cría: En las barrancadas, laderas umbrosas y proximidades de los cursos de agua, casi siempre por debajo de los 500 m. aunque puede ascender hasta cerca de los 1000 m. Requieren un clima suave, sin heladas frecuentes, y bastante húmedo, por lo que no se suele alejar mucho de la influencia marítima.
Le gusta los suelos profundos y frescos, desprovistos de cal.
 Se asocia con frecuencia al alcornoque e híbrida con suma facilidad con las Quercus faginea, Quercus pubescens y Quercus petraea; con estas dos últimas sólo en el noroeste.

Habita: En el norte de África y en la Península Ibérica en áreas muy dispersas, encontrándose sus mejores bosques en los canutos y laderas frescas meridional de la provincia de Cádiz.

 La madera es de buena calidad aunque poco usada debido a su escasez; adecuada para construcciones, así como para quemar y carbonear.



En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques Comestibles en climas Mediterráneos. 

TAMBIÉN DE NUESTROS BOSQUES....

EL MANZANO. ZUMOS QUE AYUDAN A DESHACER LOS CÁCULOS BILIARES....

Malus sylvestris Manzano silvestre o manzano silvestre europeo Manzana en Inglés: Apple Este pequeño árbol  con frutos comestibles ...

Google+ Badge