BUSCAR ARBOLES Y ARBUSTOS

ALCORNOQUE ( Quercus suber) EN LOS BOSQUES COMESTIBLES

El Alcornoque, puebla grandes extensiones de la Península Ibérica. Como la encina (Quercus ilex), resiste los veranos secos, y requiere de inviernos menos fríos y sobre todo tierra sin cal.  Es un árbol longevo que puede alcanzar en ocasiones hasta 500 años de vida.

Bosques Comestibles

ALCORNOQUE 
Quercus suber 

Conocida por los romanos como SuberNombre Común: Suro,  Subé, Sobreiro, Artelatz
Familia: Fagacea


 El principal aprovechamiento es por su corcha o corteza suberificada para su aplicación en la industria de tapones, colmenas, aislantes sonoros y térmicos, industria del calzado, etc...

Descripción del Alcornoque:



Es un árbol de hoja persistente y de tamaño medio, no suele pasar de 20 m de altura, se asemeja mucho a la encina, pero su corteza (Corcho) se separa fácilmente del tronco,con un grosor a veces de hasta 15 o más centímetros, es esponjosa, correosa y muy ligera, recorrida longitudinalmente por resquebrajaduras profundas y sinuosas; recibe el nombre de corcha. El alcornoque resulta todavía más fácil de reconocer por quedar el tronco, con la nueva corteza lisa, de un color rojo oscuro muy intenso, como recién pintada.

 La pela o el descorche se suele hacer al principio del verano, en turnos de 8 a 12 años, teniendo cuidado de no dañar la corteza interna o casca, encargada de su regeneración, sin la cual moriría.

 La primera corcha que produce el árbol se llama bornizo y es muy irregular, sirviendo sólo para objetos bastos o para aglomerados; la corcha se suele cargar con piedras para que se enderece y a veces se ahúma para cerrar los poros.

Bosques ComestiblesBosques Comestibles


 De tronco grueso, esencialmente en los viejos ejemplares aislados que suelen presentar una copa muy amplia, tiene color grisáceo o algo ennegrecido y es frecuentemente tortuoso. Copa largamente aovada, irregular o aparasolada, con ramas gruesas, erguidas o casi horizontales.

 Sus hojas de 10 cm, más o menos largamente aovadas, con el margen entero o sinuoso, con dientecitos poco profundos, coriáceas, de color verde algo lustroso por el haz, con un fieltro agrisado o blanquecino por su cara inferior y pecíolo de 3 a 15 mm.

Bosques Comestibles


 Las flores masculinas ,son menuditas, con envuelta amarillenta dividida en 5 a 7 gajos pestañosos, agrupadas en amentos finos, interrumpidos, que cuelgan en números variable de la parte final de las ramillas
 El fruto es una bellota parecida a la encina, aunque de sabor menos dulce. Las bellotas son muy importantes para la cría de los cerdos en montanera, pues su maduración difusa permite una alimentación más prolongada que las de la encina, aunque éstas son más apreciadas por los cerdos.

Cuándo florecen los Alcornoques:

Florece, por abril o mayo y a veces de forma difusa hasta el verano y en el otoño, tras las primeras lluvias. Las bellotas maduran de setiembre a febrero y en final de la primavera o en el verano las de la floración otoñal. Las primeras de septiembre a octubre, se llaman brevas, primerizas o migueleñas, las segundas, de octubre a noviembre, segunderas, medianas o martinencas; y las últimas, de diciembre a febrero, palomeras o tardías.

Dónde se cría el alcornoque:

Se Cría, en los suelos de provistos de cal, le va bien los suelos sueltos y arenosos y en climas suavizados por la influencia del mar, algo húmedos y sin fuertes heladas, por lo que prefieren las laderas poco elevadas, abrigadas de los vientos del norte, desde el nivel del mar a poco más de 1.000 m de altura.

Habita,  en la mitad occidental de la región mediterránea. Se encuentra en gran parte de la Península, pero especialmentemente en su mitad occidental y noroeste de Cataluña; también en la isla de Menorca.

Bosques Comestibles

Aprovechamiento de la madera de alcornoque:

 La madera del alcornoque es de color parduzco o pardo-rojizo, con radios medulares gruesos, muy dura, pesada y resistente. Se emplea para fabricar diversas herramientas, en carpintería, carretería y en construcción naval, para el armazón de pequeñas embarcaciones. Para la fabricación de carbón y como leña de quemar.

Propiedades medicinales de los Alcornoques:

 La casca del alcornoque es muy rica en taninos y goza de mucho aprecio para curtir los cueros, siendo aconsejable su obtención de las ramas que se cortan en las podas para no dañar el árbol.

En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas en climas Mediterráneos. 

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Entradas Populares

BOSQUES COMESTIBLES: ARMAS DE CONSTRUCCIÓN MASIVA

EL FRESNO, Fraxinus excelsior EN LOS BOSQUES COMESTIBLES

ABEDUL, Betula pendula en los Bosques Comestibles

LA CONSUELDA DE RUSIA EN LOS BOSQUES COMESTIBLES

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

ANTES DE ENVIAR Y SUSCRIBIRSE LEER