Buscador de Animales, Plantas y Hongos

MORINGA EN LOS BOSQUES COMESTIBLES

Moriga oleifera


Bosques Comestibles

Todas las partes del árbol de Moringa son comestibles y durante mucho tiempo han sido consumidos por los seres humanos, fue utilizado por los antiguos romanos, griegos y egipcios; ahora es ampliamente cultivado y se ha naturalizado en muchos lugares en los trópicosNombre Común: Palo de Tambor, Árbol del Rábano Picante, Benzolive, Cañafístula, Kelor, Marango, Mlonge, Mulangay, Nébéday, Saijhan, Sajna, Árbol aceite de BenFamilia: Moringaceae




 Es un árbol originario de la India pero abunda en todo el trópico, es un cultivo importante en la India, Etiopía, Filipinas, Sudán, África occidental, oriental y del sur; Asia, América Latina, el Caribe, Florida y las islas del Pacífico. Es una Leguminosa y Las vainas son uno de los principales productos alimenticios en la India y en África. Se ha promovido como el Árbol Milagro gracias a su contribución a la lucha contra la desnutrición.

 Es de crecimiento rápido llegando a los 4 m. de altura y podría florear y dar fruto en un año (en muchas partes del mundo se han reportado grandes y múltiples cosechas en un solo año), en condiciones ideales; el árbol adulto puede llegar a los 10 o 12 m de altura máxima

 Es una especie caducifolia, de fácil reconocimiento por su color claro en el follaje y por su tronco nudoso, sus hojas compuestas altamente ramificado, tripinnadas ( Tres veces pinnada: Que está compuesto de hojuelas insertas a uno y otro lado del pecíolo y dispuestas en ángulo recto con respecto a un eje central), de 30 a 60 cm de largo.

 Florece a los siete meses de su plantación. Las flores son fragantes, de color blanco o blanco crema, de 2,5 cm de diámetro.

Bosques Comestibles

Actualmente existen solamente 13 especies dentro del genero Moringa:


Moringa arborea

Moringa borziana
Moringa concanensis
Moringa drouhardii
Moringa hildebrandtii
Moringa longituba
Moringa oleifera
Moringa ovalifolia
Moringa peregrina
Moringa pygmaea
Moringa rivae
Moringa ruspoliana
Moringa stenopetala



 Su rusticidad lo hace muy fácil de cultivar. Puede ser propagado por semillas o por reproducción asexual (estaca). ha sido utilizado como cerca viva o cortina rompe-vientos para evitar la erosión del suelo en zonas con períodos de grandes sequías y vientos fuertes, de buena adaptación en condiciones áridas y seminarias, y buena producción de leña y madera. Proporciona sombra poco densa, y es útil para sistemas de intercultivos.
 Los residuos de la extracción de del aceite de las semillas de moringa pueden utilizarse como acondicionador de suelo o como fertilizante y como suplemento alimenticio avícola y ganadera. Las hojas verdes constituyen un excelente mulch muy útil. Mulch de Moringa

 Desde hace muchos años se ha estado investigando el potencial de la planta en la potabilización del agua tratados con la semilla triturada para una mejor sedimentación. Sus hallazgos muestran que la semilla de la moringa triturada, es un coagulante natural, podría ser una alternativa viable para reemplazar parcial o completamente el alumbre y los demás productos químicos utilizados en el tratamiento de aguas: Las vainas se dejan secar en forma natural en el árbol; cuando se cosechan, las semillas se trituran y tamizan como si fuera harina de maíz. El polvo de la semilla al mezclarse con el agua, produce proteínas solubles con una carga neta positiva. Las dosis de soluciones por lo general del 1-3% actúan como un polielectrolito canónico durante el tratamiento.



Propiedades Medicinales de La Moringa:

Gran parte de las propiedades, atribuidas como milagrosas del árbol de La Moringa se conocieron a partir de que el propio Fidel Castro atribuyera a este vegetal a su mejoría y a su buen estado de salud. Fidel Castro anunció un descubrimiento extraordinario: Un árbol que daría carne, leche, y huevos en abundancia. Todo lo que no ha podido conseguir el castrismo en medio siglo
 Una análisis químico a las hojas de la moringa da como resultado la presencia de tocoferol, Kemferol y quercetina: elementos que poseen propiedades anticancerígenas y cardiovasculares. A ello se suman compuesto de acción antifúngica y antibióticos

Se han utilizado para combatir la desnutrición en muchos países, para reforzar el sistema inmunológico y aumentar la producción de leche de mama: Las vainas verdes, las flores, las hojas y las semillas tostadas son muy nutritivas. El aceite de la semilla, se utiliza en la cocina, en cosméticos y combustible.
 Las hojas tienen cualidades nutritivas sobresalientes, que están entre las mejores de todos los vegetales perennes: 100 gramos de hojas secas contienen 17 veces más de calcio que la leche y 25 veces más hierro que las espinacas. Su betacaroteno contenido es 10 veces más que las zanahorias, son ricas en minerales como el potasio, hierro, zinc,en Vitamina C y Vitaminas del complejo B.
 El contenido de proteína es del 27%; las hojas, contienen 4 veces de lo que los huevos nos proporcionan. Hay 2 gramos de proteína proporción de una taza de hojas de frescas, además tiene la ventaja de que contiene todos los aminoácidos esenciales, por lo que es una proteína completa. Es particularmente importante este cultivo en seguridad alimentaría pues las pueden cosecharse durante las épocas secas, cuando no hay otros vegetales frescos disponibles.

Bosques Comestibles


La moringa se utiliza contra:

La diabetes.
El colesterol.
La hipertensión.
El asma, y la tos.
El envejecimiento.
La bronquitis.
Las enfermedades del riñón, y del hígado.
La ictericia.
Es anti-inflamatorio.
Elimina hongos.
Como analgésico.
Gran diurético.
Contra la anemia
Los problemas oculares.
Es anti-microbiano.
Es Anti-bacteriano.
Combate la artritis.
Combate la hepatitis.
Combate la formación de células cancerosas.


En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas en climas Mediterráneos.