Buscador de Animales, Plantas y Hongos

DURILLO EN LOS BOSQUES COMESTIBLES


 Viburnum tinus

 EN LOS BOSQUES COMESTIBLES


Bosques Comestibles

Nombre Común: AhojilladoDurilleraLaurel de Alejandría, Laurel de Nudos, Laurel de Orlando, Laurel de Poetas, Laurel SalvajeSauquillo, Vara de DurilloLaurestino
Familia: Caprifoliáceas


 El Durillo es un arbusto Medicinal perennifolio ( que conserva su follaje todo el año) autóctono de la Península Ibéria, puede llegar a 7 m de altura. Su follaje es denso y muy ramificado, pariente de la Lantana, un arbusto de hojas caducas que vive en los robledales.


 Las ramas del durillo se usaron en la antigüedad para atar gavillas y para todo tipo de trabajos de cestería, sus hojas opuestas, relativamente grandes y anchas, coriáceas, de color verde oscuro y brillante por el haz y más claro en el envés dan un parecido a las hojas del laurel de ahí sus otros nombre comunes como Laurel de Alejandría, Laurel de Nudos, Laurel de Orlando, Laurel de Poetas, Laurel Salvaje.

 Las flores son muy abundantes de color rosa en capullo, blancas cuando se abren, ligeramente fragantes y resistentes, su floración y según las zonas, se produce durante los meses de febrero a abril como muy tarde, son muy apreciadas por la abejas por lo que se considera una de las plantas melíferas más tempranas.

 Los frutos son unas pequeñas drupas de color azul oscuro, casi negro, maduros a principio de invierno y permanecen hasta la primavera; con una semilla en su interior

¿Cuándo Florece el Durillo?

Florece en otoño e invierno
Se Criá son plantas resistentes y de fácil cultivo, forma matorrales, se encuentra en bosques, generalmente esclerófilos (es un tipo de vegetación cuyas especies arbóreas y arbustivas están adaptadas a largos períodos de sequía y calor), en biotopos ( es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna ) abrigados con cierta humedad, Su uso extensivo ha sido en la jardinería ya que es muy apreciado por su floración temprana, su adaptación en lugares umbríos e incluso en la sombra y como barrera de viento para proteger otras especies. Se multiplican por semillas, esquejes y acodos.


Bosques Comestibles



Propiedades Medicinales del Durillo: 

El durillo debido a su toxicidad alta se aconseja consultar a un facultativo para su uso, las intoxicaciones se producen por la ingestión de las bayas al utilizarlas en usos medicinales tienen un efecto purgante drástico y son vesicantes. Las corteza y las hojas son ricas en taninos utilizadas en antaño para problemas estomacales.


En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques Comestibles en climas Mediterráneos.