Google+ ARBOLES Y ARBUSTOS DE LOS BOSQUES COMESTIBLES: SAUCE BLANCO

Buscador de Animales, Plantas y Hongos

SAUCE BLANCO

Salix alba
Nombre Común: Sauce, Salze, Saule, Sálit
Familia. Salicáceas

bosques comestibles


 El Sauce es un árbol de buen porte, que puede crecer hasta más de 20 m de altura, con las ramas flexibles, y por lo tanto adecuadas para trabajos de cestería.


 Sus hojas son lanceoladas, sostenidas por un  corto rabillo, con los bordes finamente aserrados, lisas y lustrosas por la haz, glaucas en el envés, con pubescencia muy fina cuando jóvenes, lo mismo que las ramitas recién formadas.
 Hay sauces machos y sauces hembras; aquéllos tienen los gatillos con las florecitas masculinas, incospicuas, con dos estambres cada una; los sauces hembras las tienen femeninas, con una capsulita incipiente, apuntada y lampiña. Cuando madura, la cápsula se abre en dos valvas y suelta una pelusilla blanca, porque cada una de sus diminutas semillas está envuelta por pelitos muy finos.



Se Cría: a orillas de ríos y arroyos, así como en los humedales
Florece en primavera
Recolección: se emplea la corteza de las ramas que tengan por lo menos 3 años; separada del leño, se pone a secar y se guarda en un lugar con algo de humedad.
 La recolección se hace en otoño, después de la caída de las hojas, y durante todo el invierno.



PROPIEDADES MEDICINALES DEL SAUCE BLANCO: El sauce es un árbol conocido de todos, del cual el fruto, las hojas, la corteza y el zumo tiene virtud estíptica ( Reseca o contrae los tejidos orgánicos)
 Antiguamente la corteza de éste y otros sauces se utilizaron en medicina, su acción curativa radica en la salicina.

Bosques Comestibles

 En la actualidad, el ácido slicílico y sus derivados, como la aspirina, obtenidos industrialmente, han relegado al olvido de la corteza y las flores de los sauces. En la antigüedad la corteza gozaba de mucho crédito como febrífuga, y se consideraba como quinas europeas.
 El ácido salicílico se llamó así porque fue extraído de la corteza del sauce, y con este ácido se prepara fácilmente otros ácidos: el acetilsalicílico de consumo mundial contra toda clase de dolores incluyendo los reumáticos.
 La corteza del sauce se a utilizado contra el paludismo, como febrífuga, para combatir la calentura.

Usos ( Medicina Popular): las hojas majadas con un poco de pimienta y bebidas con vino, valen contra el dolor ilíaco, la ceniza de la corteza del sauce mezclada con vinagre, sana las verrugas




En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques Comestibles en climas Mediterráneos. 

TAMBIÉN DE NUESTROS BOSQUES....

EL MANZANO. ZUMOS QUE AYUDAN A DESHACER LOS CÁCULOS BILIARES....

Malus sylvestris Manzano silvestre o manzano silvestre europeo Manzana en Inglés: Apple Este pequeño árbol  con frutos comestibles ...

Google+ Badge