Buscador de Animales, Plantas y Hongos

GINKO BILOBA, UN ARBOL EN LA HISTORIA

Ginkgo biloba

Fósil Viviente: “un fósil viviente que no padece plagas ni enfermedades porque ha ido sobreviviendo a todas ellas”Nombre Común: Gingko, Albaricoque Plateado
Familia: Ginkgoaceae



Esta especie es el único miembro superviviente de una familia que se creía extinta hasta tiempos muy recientes, originario de Japón, Corea y este de China, el Ginkgo se considera una de las especies más antiguas que se conocen; es también un árbol sagrado y Medicinal para la tradición budista, se suele plantar en los jardines de los templos, como reconocimiento a su capacidad para sobrevivir en las condiciones más extremas como la bomba de Hiroshima.
Árbol de hoja caduca que crece a 30-40 m




Con copa estrecha, algo piramidal y formada por uno o varios troncos. Las hojas, de color verde claro y de entre 5-15 cm, son planas y en forma de abanico en otoño es cuando sus hojas parecen de oro


Las flores son dioicas (flores individuales macho o hembra, por lo tanto los sexos están separados Los ejemplares masculinos tienden a ser más altos que los femeninos, que suelen ser más abiertos, presentando los ejemplares masculinos inflorescencias amarillas, los frutos producidos por las hembras exhalan un olor muy desagradable al madurar,produciendo una semilla blanda de color marrón amarillento y textura carnosa que suele confundirse con una drupa la cual es comestible,a pesar del olor, se trata de un manjar, de ahí el nombre 'de albaricoque de plata "en chino.



Los árboles masculinos son los más requeridos para jardines ornamentales, ya que presentan más variedad de formas como 'Princeton Sentry', porte estrecho y 'Tremonia', con porte columnar y tamaño más reducido, los femeninos se evitan por el olor de los frutos. No puede crecer en la sombra.
La semilla no es capaz de resistir un período de tiempo sin germinar; si no es polinizada se pudre; La propagación se realiza normalmente a través de semillas. Propagación es única (VER)
se puede propagar mediante esquejes extraídos a partir de árboles masculinos. La propagación por esquejes es la más recurrida
prefiere un suelo bien drenado y puede crecer en suelos pobres nutricionalmente puede tolerar la sequía

Propiedades Medicinales del Ginkgo biloba:


Las semillas de Ginkgo biloba ha sido de gran valor en la Medicina Tradicional China desde hace años y ahora en la medicina occidental. La semilla cocida es  astringente y sedante mientras que la semilla cruda se dice que tiene actividad contra el cáncer, pero se debe utilizar con precaución, debido a reportes de toxicidad.

 Actualmente las hojas son nuestras aliadas en la preparación de medicinas contra las trombosis especialmente gracias a sus propiedades anticoagulantes.