Google+ FLORA , FAUNA Y HONGOS DE LOS BOSQUES COMESTIBLES: PISTACHO ( Pistacia vera )

Publicidad

Follow by Email

PISTACHO ( Pistacia vera )




Bosques Comestibles

PISTACHO 
Pistacia vera 
Pistacho, Pistachos, Pistachero, Alfóncigo, Alfónsigo, Alhócigo.
 Su origen se localiza entre Asia occidental y Asia menor, el de mejor calidad del mundo tienen su origen en la región iraní de Khorasan, donde se cultivan desde el siglo II a. de C
Familia: Anacardiaceae



El Pistacho, es un árbol que puede llegar hasta 25 m de altura, aunque la mayoría de especies no pasan 1 m de altura. Su desarrollo es lento, pero la planta es muy longeva, puede llegar a vivir entre 150 a 300 años aproximadamente; de ramificación abundante y copa amplia, de hoja caduca, son alternas, coriáceas y pinnadas, el tronco suele ser corto y la corteza rugosa de color gris que tiende a inclinarse, por tanto inicialmente puede requerir el empleo de tutores.
Su sistema radicular es penetrante y superficial. Penetra a gran profundidad buscando agua y sales nutritivas, por esta razón pueden tener éxito en suelos y climas donde otras especies no prosperan. Son plantas dioicas, con flores masculinas y femeninas separadas que aparecen en pies distintos, para que una población sea viable debe contar con ejemplares de ambos sexos. La proporción de machos y hembras debe ser de 8 a 1; es decir, por cada ocho hembras
productivas, un macho polinizador. Un árbol macho produce suficiente polen para que den frutos de ocho a doce árboles hembra o bien árboles masculinos injertados sobre pies femeninos.

 Las flores son apétalas y se agrupan en racimos, su color es variable, del púrpura al verde. 
El fruto es una drupa tamaño variable desde 0,5 a 3 cm. Cuando el fruto madura, la piel cambia del verde a un amarillo rojizo otoñal y su cáscara se rompe y abre parcialmente, de manera abrupta. A este rompimiento se le conoce como dehiscencia/eclosión y ocurre acompañado por un sonido audible. La tendencia a esta apertura es una característica que ha sido seleccionada por los humanos. Los cultivares comerciales varían en cuanto a cómo se abren.

Bosques Comestibles



 Florece: Las variedades de pistacho se clasifican de acuerdo con su lugar de origen o de cultivo y cada país tiene sus propias selecciones, cuyas diferencias radican fundamentalmente en el color y tamaño de la semilla La variedad prototipo de cultivo idónea para el cultivo para toda la Península Ibérica es la variedad Kerman (tamaño grande, aclimatada en California a partir de semillas procedentes de Irán. Tardío.)  como hembra productiva y la variedad Peter como macho polinizador para cultivo en secano teniendo en cuenta diversos parámetros tales como tamaño del fruto,rendimiento pistacho-cáscara, frutos vacíos, deshiscencia, vigor, floración tardía,resistencia al frío, productividad, vecería, etc.  florece entre finales de abril y principios de mayo.



 Se crían, requiere un clima continental acentuado, es decir, inviernos fríos y con cierta precipitación
y veranos secos y calurosos. Se desarrolla tanto en suelos ácidos -silíceos-, como calcáreos –basófilos-; tanto en terrenos pedregosos y pobres en nutrientes, como en terrenos profundos y de buen perfil. Los árboles se plantan en huertos y  el óptimo ideal es de 6 metros X 6 metros, resultando así un total de 280 ± árboles por hectárea: la época idónea para ejecutar la plantación siempre a principios de otoño-invierno.
 Hay que tener en cuenta que el desarrollo y crecimiento de las raíces de los árboles se efectúa en invierno y necesitan de siete a diez años para lograr una producción considerable. La producción es alterna, o bienal, lo cual significa que la cosecha es más abundante cada dos años. 
 Cuando las raíces superficiales son numerosas, el árbol es más vigoroso, desarrolla bien su copa, dando una mayor fructificación y con regularidad. La producción pico se alcanza aproximadamente a los 20 años, muchas especies de este género son plantas desérticas o adaptadas a la sequía estival propia del clima mediterráneo y por eso tienen una alta tolerancia al suelo salino. Pueden sobrevivir a temperaturas que van desde -10 °C en invierno, hasta 40 °C en verano, su desarrollo es lento.
 El trasplante debe realizarse en invierno en el periodo de reposo vegetativo.
 Necesitan estar orientados hacia el sol y en suelo bien drenado ya que no se desarrollan bien en condiciones de alta humedad, sino que son susceptibles a que sus raíces se pudran durante el invierno
 Requieren un período anual de sequía para su adecuado desarrollo y la adecuada maduración del fruto
. Cada pistacho da en promedio 50 kg de semillas cada dos años.

Receta de Cocina: 
Bosques Comestibles
Ensalada de Aguacate y Pistachos



En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques Comestibles en climas Mediterráneos.

Google+ Followers