Google+ FLORA , FAUNA Y HONGOS DE LOS BOSQUES COMESTIBLES: AVENA (Avena sativa)

Publicidad

Follow by Email

AVENA (Avena sativa)


AVENA 
Avena sativa
Familia: Poaceae

Bosques Comestibles
 La Avena, es una gramínea anual que puede llegar al 1m de altura, los tallos son gruesos y rectos, están formados por varios entrenudos que terminan en gruesos nudos. Tiene las hojas planas y la lígula corta, como truncada. Posee raíces más abundantes y profundas que las de los demás cereales.
 Las flores se agrupan de dos en dos, en sendas espiguillas péndulas, involucradas por dos glumas grandes, casi iguales, de unos 2 cm con siete o nueve nervios, las cuales las espiguillas se reúnen.
 Florece a fines de primavera y al comenzar el verano. La floración ocurre dos a cuatro días después de que la espiga ha emergido completamente y es notorio por la presencia de las anteras.
 Es considerada una planta de estación fría, muy sensible a las altas temperaturas sobre todo durante la floración y la formación del grano.

 Se cría en las tierras destinadas a su cultivo, alternando a menudo con otros cereales. Es muy exigente en agua por tener un coeficiente de transpiración elevado, aunque le puede perjudicar el exceso de humedad. Se adapta a terrenos muy diversos, preferentemente profundos y arcillo-arenosos.


 La preparación del suelo es fundamental para obtener una buena germinación y maduración uniformes. La cantidad de semilla empleada suele ser muy variable, considerando una dosis corriente de 100 a 150 kg/ha, la densidad de siembra es de 250 plantas/m2. En suelos arcillosos se debe arar al menos un mes antes para obtener una buena granulación de la tierra; en suelos ligeros se puede arar en poco tiempo de anticipación de la siembra y en terrenos compactos y algo secos se aconseja la siembra en surcos.

 Las etapas de maduración de los granos son llamadas estado de leche, estado de masa blanda, estado de masa dura y el estado final de granos maduros.
 Estado de leche o lechoso: Los granos se están formando dentro de un fluido blanco que puede ser presionado y salir fuera del grano.
 Estado de masa blanda: La mayor parte de la materia seca se acumula en este estado. La consistencia del grano es semejante a una masa blanda.
 Estado de masa dura: El contenido de agua baja al 30%. El contenido del grano puede ser dividido con la uña.


 La plaga más común es el pulgón de la espiga, el cual aparece durante la etapa de embuche hasta grano masoso. Cuando se presente una infestación de 10 pulgones por espiga en un muestreo de cien espigas, se recomienda aplicar insecticidas ecológicos como el Jabón Potásico
 La avena es la que el cereal que más proteínas contiene tras el trigo, lo que hace muy adecuada para el desarrollo de huesos y otros tejidos corporales. La avena contiene seis de los ocho aminoácidos imprescindibles para la síntesis correcta de proteínas, contiene hidratos de carbono de fácil y lenta absorción lo que elimina la sensación de hambre durante bastante tiempo por lo que resulta útil en el tratamiento de la obesidad; ademas es el cereal con mayor porcentaje de grasa vegetal, con más de un 65% de grasas no saturadas y un 35% de ácido linoleico (omega-6).
La avena contiene una buena cantidad dos tipos de fibras: la fibra soluble y la fibra insoluble, La fibra soluble, combinada con su contenido en ácidos grasos omega-6, es muy buena para disminuir el colesterol y la fibra insoluble es adecuada para regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento





En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques Comestibles en climas Mediterráneos.

Google+ Followers