Google+ ARBOLES Y ARBUSTOS DE LOS BOSQUES COMESTIBLES: ALQUEQUENJE o UCHUVA Physalis alkekengi

Buscador de Animales, Plantas y Hongos

ALQUEQUENJE o UCHUVA Physalis alkekengi

Physalis alkekengi o P. peruvina


Physalis alkekengi




También conocido como "farolillo chino", es una solanácea también conocida como alquequenje, aguaymanto, tomatillo o uchuva. Si no recuerdo mal, en inglés: goldenberry alkekengi,common winter sherry...

Es originaria de Asia, desde el Cáucaso hasta China y Japón y es de las pocas solanáceas que no es nativa de América.

Es ideal para instalar en nuestros Bosques Comestibles ya que se naturaliza fácilmente y crece alegremente junto a nuestros árboles y arbustos.



 Yo suelo proponer la plantación de varios macizos de esta deliciosa fuente de vitaminas en los diseños que elaboro.


Suele crecer hasta algo más de 1 metro de altura y si la mimamos un poco nos regalará abundantes brotes de los que podemos seguir propagando mediante esquejes (no cortar nunca esquejes que tengan flores).


 Otra especie es el Physalis ixocarpa, al que los mexicanos llaman tomatillo y con el que elaboran diferentes platos y salsas.
Normalmente se suele cultivar como anual, pero nosotros nos "aprovechamos" de su bondad cuando no tiene que soportar unos inviernos demasiado fríos. Soporta algunas heladas siempre que la temperatura no baje de -3 -5Cº.

 Le gusta la tierra algo fresca, con abundante materia orgánica y un buen drenaje por lo que yo suelo incorporar un poco de grava y arena en el fondo de la casilla a la hora de plantar.


Hemos de pensar que le afectan los mismos problemas que al resto de solanáceas, plantas que podemos tomar como referencia para conocer sus exigencias, si bien es importante tener especial cuidado con la ARAÑA ROJA y preocuparnos de mantenerla a raya. Por lo demás, es una planta muy resistente y "agradecida" si le incorporamos periódicamente un vasito de Humus de Lombriz.

 El fruto, podemos recolectarlo cuando la cubierta aparece seca y el fruto presenta un tono anaranjado. Se puede consumir fresca y es deliciosa, pero también podemos des hidratarla (con el cáliz incluido) en el secador solar e ir consumiéndolas durante todo el año.


Arbusto


En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques Comestibles en climas Mediterráneos.


RECUERDA QUE PUEDES AYUDARNOS A SEGUIR DISEÑANDO BOSQUES GRATUÍTOS PARA TODOS COLABORANDO CON SÓLO 1 € AL MES Y COMPARTIENDO NUESTRAS PUBLICACIONES.

Diego Luis



TAMBIÉN DE NUESTROS BOSQUES....

EL MANZANO. ZUMOS QUE AYUDAN A DESHACER LOS CÁCULOS BILIARES....

Malus sylvestris Manzano silvestre o manzano silvestre europeo Manzana en Inglés: Apple Este pequeño árbol  con frutos comestibles ...

Google+ Badge