Google+ FLORA , FAUNA Y HONGOS DE LOS BOSQUES COMESTIBLES: Platano de Sombra, Platanus hispanica

Publicidad

Follow by Email

Platano de Sombra, Platanus hispanica


Platano de Sombra, Platanus hispanica





El Plátano de Sombra (Platanus hispanica), es un árbol muy robusto que puede superar los 30 metros de altura.Si se le deja crecer libremente desarrolla una gran y redondeada copa con ramas gruesas, abiertas y muy pesadas.

 La hoja del Plátano de sombra es caduca, alternas y palmeadas con entre 5 y 7 lóbulos en cada una.
Sus frutos se agrupan en bolitas muy apretadas.Florece en primavera y los frutos maduran a finales de Otoño o Invierno.

 A lo largo de la historia, el plátano de sombra se ha cultivado en paseos y avenidas para proporcionar sombra. Normalmente en alineaciones de muchos ejemplares.

 En los Bosques Comestibles recomendamos su plantación en rodales, o "salpicado" junto a otras especies. Podemos aprovechar su madera ya que es pesada, de grano fino y muy útil para las familias autosuficientes tanto para quemar como para construir. A mi, siempre me ha recordado a la del Haya, aunque un poco más ligera.

Resulta fácil propagar el Plátano de sombra por esqueje y sus hojas son muy apropiadas como forraje o para alimentar a nuestras lombrices (yo las utilizo primero como cama para las gallinas y luego las incorporo a los lechos de Vermicompostaje.

 Es sin duda un árbol con una energía especial y bajo su sombra se tienen magníficas conversaciones. Hipócrates y Sócrates ya apreciaban su sombra para aleccionar a sus discípulos y bajo su copa mantuvo éste último sus coloquios con Fedro.
 Los Romanos lo apreciaban hasta el punto de fregarlo con vino.

 Como inconveniente me gustaría comentar que no lo recomiendo si tienes problemas respiratorios ya que durante la primavera desprende unos polvillos bastante irritantes.

 Su característica corteza la hemos empleado bastantes veces para recubrir y también elaborar abalorios y otras artesanías.

En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques Comestibles en climas Mediterráneos.

Google+ Followers