Buscador de Animales, Plantas y Hongos

LA VID O PARRA | UNA DULCE TREPADORA EN LOS BOSQUES COMESTIBLES

Vitis vinifera


como cultivar viñas en los Bosques Comestibles

EN ALGUNOS PROYECTOS DE REFORESTACIÓN COMO EL DE LA FOTO HEMOS CREADO PEQUEÑAS PARCELAS DE PARRAS EN ESPALDERA AYUDADAS POR VIEJOS MALLAZOS Y VIGAS DE TREN.




Familia: Vitáceas


Cuando la Parra crece sin intervención humana, forma una gruesa cepa y un prolongado bejuco con el tronco tan recio, como el brazo humano.
Las hojas son grandes, sostenidas por un largo rabillo, de amplio amplio contorno, acorazonadas en su forma, palmeadas y lobuladas.
 En la base de la rama de cada año nacen de a cuatro hojas esparcidas, y luego otra más con un zarcillo que se encargará de mediante una asombrosa búsqueda encontrar lugares a los que aferrarse para hacer "trepar" a la parra.

 El fruto de la vid, es la uva que es una baya redonda o elipsoidal con color de cera, blanco, rosado, violáceo o, tan oscuro que parece negro.
 Sus variedades son casi innumerables, variando el grosor, forma y lóbulos...
 Florece la vid a partir del mes de Abril en los tempranales más sureños llegando hasta Septiembre y Octubre a medida que nos desplazamos hacia el norte.

 Originalmente, se cría asilvestrada en ribazos y sotos. En los Bosques Comestibles pueden colocarse pequeñas parcelas con 10-20 viñas de mata baja o, de manera individual permitiéndose crecer y desarrollarse al pie de algún otro frutal por el que pueda trepar o para formar emparrados que sombreen porches y corrales.

Lo que le gusta verdaderamente a las parras es el clima mediterráneo y una altura desde el nivel del mar hasta a veces algo más de los 1000 metros sobre el nivel del mar.


¿Cuándo se cosecha la uva?

Una vez madurada la uva, a finales del Verano procedemos a la cosecha o vendimia usando nuestras uvas para deshidratar y hacer pasas, para hacer vino o para comer directamente de los racimos.


También podemos hacer zumos, emplearla como cosmético y un sinfín de otras aplicaciones que poco a poco iremos desvelando.
 No entraremos a describir las multitud de variedades de vinos y pasas que podemos obtener dejando estas informaciones para más adelante; si bien como nota sería bueno saber que la calidad de los vinos dependerá en buena medida de la clase de uva, momento de maduración, concentración de taninos, clases de levaduras que intervienen en la fermentación, etc....
 Siendo como no básica una excelente higiene y metodología a la hora de su elaboración y cuidados durante la fermentación.
 Aunque posiblemente sea originaria de las orillas del mar negro En España hay restos pliocénicos de éste cultivo y hay pocas regiones que no tengan o tuvieron en el pasado sus propias variedades de uva.
Portugal, Francia e Italia, Argentina, Chile y Estados Unidos e incluso Australia y Sudáfrica se han  ido sumando progresivamente a la producción vitinícola gracias a sus climas Mediterráneos.


Tradicionalmente el vino y las uvas se han usado como medicina, Unas veces como producto original y otras como base para elaborar multitud de vinos medicinales incluidos desde siempre en la Farmacopea española.

Muy pronto Publicaremos unos artículos especificos sobre

LOS USOS MEDICINALES DE LA VID

COMO HACER JABÓN CON CARBÓN DE VIÑA
y

LA PODA DE LA VID



En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques Comestibles.