Google+ FLORA , FAUNA Y HONGOS DE LOS BOSQUES COMESTIBLES: EL NOGAL, Juglans regia

Publicidad

Follow by Email

EL NOGAL, Juglans regia


EL NOGAL, Juglans regia


Nogales en permacultura

El Nogal, es un árbol de hoja caduca que puede medir hasta 20 metros de altura.
 Su tronco es grueso, con la corteza grisácea y lisa muy característica, algo resquebrajada.
La copa es amplia y redondeada, con numerosas ramas gruesas y abiertas.
Las hojas nuevas, son tiernas y de color amarillento-rojizo, pero pronto se vuelven verdes y coriáceas. Son compuestas e imparipinadas, con 5-9 hojuelas aovado-lanceoladas con la terminal más grande que las laterales.
Bosques Comestibles
Las flores aparecen en primavera, las masculinas nacen siempre en la ramas del año anterior en inflorescencias cilíndricas colgantes que tienen un gran número de flores apretadas. Las flores femeninas, nacen en las terminaciones de las ramas del mismo año.

nueces

 El fruto (la nuez, aunque no es tal en sentido botánico) es una drupa subglobosa de unos 5 centímetros con la piel verde, lisa y con poca carne. La cubierta externa termina secándose y tornándose de color negro encontrando en su interior el hueso con dos valvas leñosas cuyo interior a su vez está dividido en dos o cuatro falsos tabiques que contienen una sola sola semilla cuya forma recuerda a un cerebro.

 Podemos plantar nogales hasta una altitud de 1500 metros sobre el nivel del mar.

 En estado natural solemos encontrarlos en huertas, márgenes de tierras de labor, etc... No es especialmente delicado respecto al tipo de suelo, pero prefiere los profundos y arenosos.

Aprender permacultura
 Recomiendo siempre ubicarlo en nuestros Bosques Comestibles en posiciones abrigadas en los fondos de valles y vaguadas. Yo suelo combinarlo con Quercus sp. con Cerezos, manzanos y otros árboles que gustan de vegetar en zonas similares teniendo eso si muy en cuenta las dimensiones que alcanzarán en su madurez para evitar que se molesten en un futuro.

 Los romanos llamaban a las Nueces "bellotas de Júpiter".

 A mi me encanta colocar Nogales ya que su madera es dura, homogénea y se deja trabajar fácilmente, admitiendo bien las tinturas y pulidos logrando excelentes acabados. Tradicionalmente se a usado para fabricar muebles y pequeños objetos de buena calidad como culatas de armas.

 Las hojas del Nogal, son hipoglcemiantes, por lo que las toman los diabéticos en forma de infusión.
 La corteza, partes verdes del fruto y las hojas, son ricas en taninos por lo que desde antiguo se le conocen propiedades astringentes.

 El Aceite de Nueces, encuentra muchas aplicaciones y se ha venido utilizando en la industria de pinturas y barnices, para hacer jabones, y como medicinal para combatir lombrices y parásitos internos como solitarias y Tenias (vermífugo).


En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques Comestibles.

Google+ Followers