Buscador de Animales, Plantas y Hongos

LA VIOLETA EN LOS BOSQUES COMESTIBLES


Viola odorata

Familia: Violáceas


Bosques Comestibles

Planta Perenne de 5 a 10 am de altura., vive en barrancos y en bosques, mejor en la sombra y en humedad, y florece a principios de primavera.
Era tan apreciada por los antiguos griegos que se convirtió pronto en el símbolo de Atenas. Las flores se cocían con la caza y se incluían frescas en ensaladas, a las que daban frescor y colorido.



La planta posee un corto rizoma y largos tallos rastreros que forman raíces en los nudos para formar nuevas plantas. Las hojas son acorazonadas y de un verde oscuro, y la floración de color azul- púrpura  y cuatro pétalos oblongos superiores y 2 laterales.


 Su Cultivo se remonta hasta los jardines medievales, porque era enorme la demanda de sus flores, las cuales se utilizaban en la perfumería. Era la flor eran favoritas de la emperatriz Josefina de Francia y , poco antes de su exilio, Napoleón fue a recogerlas para ponerlas sobre su tumba.

Guía para el Cultivo de Violeta



Propiedades para la Salud: Las inflorescencias sirven para ablandar la tos y fluidificar las secreciones de las vías respiratorias, es decir, que facilitan la expectoración.



En bosquescomestibles.es asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques en climas Mediterráneos.