BUSCAR ARBOLES Y ARBUSTOS

EL FRESNO, Fraxinus excelsior EN LOS BOSQUES COMESTIBLES

El Fresno, es un árbol que crece hasta 25 m, muy relacionado con el olivo.

Existen unas 70 especies que viven en su mayor parte en terrenos calizos.

Arbol


EL FRESNO ÁRBOL PARA UNA  RE FORESTACIÓN INTELIGENTE
 Fraxinus excelsior

Familia:  Oleáceas

 Para mi, el Fresno es, como "el cerdo" de La Naturaleza, se aprovecha todo, no es muy exigente respecto al suelo y nos proporciona Alimento , forraje para el ganado, madera de calidad, buena leña, sombra, cobijo para la Fauna del Bosque y muchisimo Oxígeno! 
 Por eso siempre que podemos, en la Red Ibérica de Bosques Comestibles (donde por cierto se diseñan Bosques y Jardines Comestibles por un €uro al mes) incluímos estos preciosos arboles en las listas de especies de los diseños para las reforestaciones planteadas.

Descripción General del Fresno:



 Es tan apreciado que existen montones de pueblos que hacen alusión a esta maravillosa especie vegetal de nuestros campos.
Villanueva del Fresno, Valverde del Fresno o Fuente del Fresno, son solo algunos ejemplos que dan fé de lo que te cuento.

Fraxinus ornus (fresno de flor o florido), crece de 6 a 15 m y posee hojas pinadas compuestas de 3 ó 4 pares de lóbulos lanceolados.
Las flores de este árbol se forman con las hojas, y aparecen en panículas en las axilas de las hojas, los frutos son alados.
Se obtiene de la corteza una exudación comestible si se hacen cortes en el tronco en verano. Esta goma solidifica y se recogen en otoño, posee un dulce sabor aromático.

Nuestro Fresno favorito para los Bosques Comestibles :

Fraxinus excelsiores el más común del norte de Europa, posee una corteza gris y lisa, hojas pinadas opuestas de unos 25 cm de longitud, con lóbulos lanceolados de color verde oscuro.

Los frutos del Fresno

Los frutos suelen medir 5 cm de largo, con una alas estrecha por un lado, y cuelgan de los árboles como manojos de llaves.
fresno en el bosque comestible

Valor Nutritivo: Las partes a utilizar es el exudado, su tiempo de cosecha es verano, su valor nutritivo es por su principio dulce, su uso medicinal : Estimulante
Recuerda hacer siempre lo mejor y pensándo en el Medio Ambiente. Puedes compartir mantenerte informada haciéndote suscriptora, Bienvenida!

En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Entradas Populares

BOSQUES COMESTIBLES: ARMAS DE CONSTRUCCIÓN MASIVA

ABEDUL, Betula pendula en los Bosques Comestibles

LA CONSUELDA DE RUSIA EN LOS BOSQUES COMESTIBLES

EL MORAL EN LOS BOSQUES COMESTIBLES

VERDOLAGA, Portulaca oleracea| EN LOS BOSQUES COMESTIBLES

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

ANTES DE ENVIAR Y SUSCRIBIRSE LEER