Google+ ARBOLES Y ARBUSTOS DE LOS BOSQUES COMESTIBLES: El SAPOTE o MAMEY

Buscador de Animales, Plantas y Hongos

El SAPOTE o MAMEY

Achras zapota

Manikara zapota


Diseño de Bosques Comestibles


Las Sapotáceas, son una Familia con más de 800 especies y dentro de ellas,  son un Genero comprendido por una sola especie originaria de América Tropical:

El Mamey o Árbol del Zapote crece erecto, con frecuencia supera los 18 metros de altura, llegando a veces incluso a superar los 30 metros.
 Su tronco corto de 3 pies (1 metro) de diámetro, con la corona estrecha o esparcida y látex blanco y gomoso. 


Posee la corteza blanda y las hojas perennes o caducifolias, agrupadas en los extremos de las ramas, pecíolos de 2 a 5 cm de largo, son obovadas, de unos 20 cm de largo y 10 cm de ancho, terminadas en punta en ambos extremos. Las flores son pequeñas, de color blanco o amarillo pálido y surgen en ramilletes de entre 6 a 12 en las axilas de las hojas caídas a lo largo de las ramas.


La fruta es redondeada, ovoide o elíptica, a menudo terminada en punta , su tamaño varia de largo, pudiendo alcanzar un peso de hasta 3 kg.

La fruta es rugosa, marrón oscuro, firme, coreácea, piel semi-leñosa de 1,5 mm de espesor, masa suave de color rojizo, dulce y sabrosa, envuelve de 1 a 4 semillas grandes, pulidas, duras, con forma de huso, terminadas en punta y de color casi negro o marrón muy oscuro. En la cara ventral tiene una banda blanquecina y áspera. La semilla tiene un núcleo grande, amargo, aceitoso con olor a almendras amargas.

Bosques Comestibles

 De su Látex, se obtiene una goma insípida que los Indígenas mascan en sustitución del tabaco y a la que se denomina Cicle (Chicle) y que, Aromatizada se comercializa en todo el mundo.


En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques Comestibles.

TAMBIÉN DE NUESTROS BOSQUES....

EL SAÚCO Sambucus nigra, EL ARBUSTO DE LAS VARITAS MÁGICAS

El Sauco Sambucus nigra Sauco en inglés: saucony  El sauco es un arbusto muy ramoso o un pequeño arbolillo que alcanza los 5 m...

Google+ Badge