Google+ FLORA , FAUNA Y HONGOS DE LOS BOSQUES COMESTIBLES: Bosque del Mediterraneo Tilo

Publicidad

Follow by Email

Bosque del Mediterraneo Tilo


Tilo
Tilo ( Tilia platyphyllos Scopoli)

Descripción Botánica : El tilo es un árbol de buen porte, con tupido follaje, que da sombra impenetrable y fresca, deshojado en invierno; tiene hojas grandes de 8 a 14 cm de largo, de figura de corazón, con los lados desiguales en la base y el ápice puntiagudo, de bordes irregularmente dentados y festoneados, de un verde oscuro y lampiñas en la haz, más pálidas y menudamente vellosas en la cara inferior. En esta cara o envés de la hoja, resalta mucho la nervadura, que es palmeada, con nervios secundarios o laterales y otros nervios, los terciarios, que, cruzando y paralelos, forman a modo de una escalera entre cada dos de los secundarios. Las hojas del tilo se hallan esparcidas a lo largo de las ramas, y, como éstas, se colocan de manera horizontal a ambos costados de las ramas, con la lamina mirando a la luz o un poco ladeada. La flores nacen al alado del pezón de la hoja, sostenidas por un largo cabillo que se dilata y forma a modo de una hoja larga y angosta.
 Las hojas del tilo tienen sabor herbáceo algo aromático, agradable, y sueltan cierto mucilago parecido al de las malvas.
 Las flores del tilo, se componen de un cáliz de cinco sépalos de figura entre aovada y lanceolada, membranosos, un poco cóncavos y de color blanquecino; situados entre cada dos sépalos, nacen los cinco pétalos, un poco más estrechos y más largos, extendidos en forma de estrella y de color amarillento muy pálido. El pistilo se compone de una base, cupuliforme y velluda.
El fruto del tilo, es velloso, ovoidal, y muestra cinco costillas longitudinales en resalto; es seco en la madurez, y no se abre jamás.

Bosque del Mediterraneo

Florece : en junio y julio.
Recolección : Las flores de tilo se recolectan cuando se acaban de abrir, dejando en el árbol las que están todavía encapulladas, así como las que ya se marchitaron


Composición Química : Las flores contienen pequeñas cantidades de mucilago, materia tánicas, azúcares, hesperidina, grasa, l-fitosterina, un hidrocarburo y 0,038% de esencia de de tilo, en la cual se ha encontrado farnesol, un alcohol sesquiterpénico de la serie alifática.

Virtudes medicinales: La más importante se refiere a su facultad de calmar la excitación nerviosa. Una taza de tila se recobra la calma ya que esta es sedante y apaciguadora.
 la infusión de flor de tilo merma considerablemente la acidez del estómago, por lo tanto, se recomienda tomarla al final de las comidas en los casos de hiperacidez gástrica.

En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques Comestibles.

Google+ Followers