Buscador de Animales, Plantas y Hongos

Azufaifo, Ziziphus jujuba


Diseño de Jardines y Bosques Comestibles

 Se trata de un arbusto o árbol espinoso, es muy ramoso y sus ramas se disponen en zigzag. Las hojas de la base de las ramas es más anchas y cortas, redondeadas para ir siendo más estrechas y cortas al acercarse a la punta, en donde rara vez son mayores de 2 centímetros.


 Todas las hojas son lampiñas, tiesas y poseen tres características venas; una central  bastante recta y una a cada lado ligeramente curvadas y prácticamente paralelas a sus borde lateral.

 Los bordes de las hojas son finamente aserrados.
 Las flores son pequeñas, de color verde amarillo con forma de estrellita sin medir más de 5 milímetros de diámetro. Tienen 5 sépalos.
Florece en Junio y Julio y su fruto (la azufaifa) madura en Otoño.


 A pesar de tener un origen Asiático (probablemente Chino), este árbol se cultiva desde tiempos remotos en huertas y campos de cultivo, también está siendo empleado como especie en los Bosques Comestibles de Sastreria Vegetal. para climas Mediterráneos-áridos.

 El fruto, la azufaifa; contiene hasta el 10% de taninos, pectina, azucares, proteínas, sales de los ácidos nítrico, málico y tartárico, además de una buena cantidad de Vitamina C


Bosques Comestibles del Mediterraneo


Virtudes de las Azufaifas (ginjols, en Catalán), se cosechan en Otoño, ya sea para consumir frescos o para deshidratarlos y conservarlos.
 Es un excelente Laxante natural.

 Junto a pasas, higos secos y Dátiles se elabora un preparado "casi mágico" para expectorar y ablandar la tos.