Buscador de Animales, Plantas y Hongos

El Cardo y su Cultivo en los Bosques y Jardines Comestibles

Cynara sp.Cardo gigante para los potajes y como Excelente Materia orgánica 


cynara cardunculus

Familia: Asteráceas o Compuestas

Los cardos son generalmente Plantas Medicinales y Comestibles, pero a lo largo de la historia los hemos seleccionado para lograr tallos mayores, más blancos, más rojos, con menos hebras, blandos, duros, etc... en definitiva, hemos llegado a lo que hoy conocemos como Cardo de Cultivo.


 Es una planta que recomiendo incluir en nuestros Bosques Comestibles ya que, si bien requiere bastante espacio, es excelente como cobertura para nuevas plantas y un sin fin de insectos principalmente beneficiosos. Sus grandes hojas, al secarse sobre el suelo, impiden el desarrollo de otras plantas si así lo queremos. Es también una buena planta-cebo para caracoles y tijeretas que parecen disfrutar recorriendo la parte interna de los tallos.

  Si al cosechar las pencas no queremos dejar las hojas en el suelo (que es lo que yo hago), siempre podemos echárselas a las gallinas como cama que ellas se encargarán de darle buen uso.

  En el cultivo tradicional de esta planta, suele amarrarse y aporcarse para blanquear las pencas. Yo, los cultivo en Bancales profundos por lo que están muy juntitos (50 cms entre plantas). Con ello consigo varias cosas; no necesito amarrar ni aporcar ya que al estar tan cerca unos de otros su crecimiento es bastante vertical. Además, cuando alguno se me va de las manos, lo corto casi a ras del suelo y dejo espacio nuevo mientras crece de nuevo y así sucesivamente. Otra ventaja además del ahorro de trabajo, es la menor evapotranspiración y competencia que sufren  precisamente por su cercanía con este sistema de macizos.


 El cardo además, es útil por sus flores que constituyen un excelente cuajo vegetal  y por otros usos medicinales que a lo largo de la historia hemos ido aprendiéndo.

 Si quieres aprender más sobre el cultivo, sobre recetas de cocina con cardillos, como hacer conservas o las virtudes medicinales, puedes pinchar sobre las palabras-enlace.

 Espero que te halla gustado!!!

 Recuerda que Diseñamos tu Bosque Comestible en cualquier punto de España por 1 €/mes, si estás interesado en crear un bosque de alimentos, nosotros te lo diseñamos y ayudamos durante todo el proceso hasta su madurez.

bosqueskomestibles@gmail.com