Google+ FLORA , FAUNA Y HONGOS DE LOS BOSQUES COMESTIBLES: Árbol de Castaño

Publicidad

Follow by Email

Árbol de Castaño

plantas y arboles del bosque mediterraneo

Castaño (Castanea sativa)

Descripción botánica del Castaño : El castaño es un árbol que fácil alcanza los 20 m de altura y de gran longevidad, de tronco poco elevado pero grueso sin poderlo abrazar una sola persona. Las hojas que se caen en invierno tiene de 3 a 5 cm. de anchura y de 10 a 15 de largo. Con dientes profundos y agudos en todo su circuito, nervios paralelos y realzados en el envés.
Las flores del castaño son muy poco aparentes; las masculinas con el cáliz dividido en 5 o 6 piezas  y numerosos estambres, dispuestas en largos gatillos erguidos, delgaditos e interrumpidos que nacen de la axila de las hojas. Las femeninas agrupadas de tres en tres en el mismo involucro, con el cáliz de 5 a 8 divisiones y con 3 a 6 estilos. Unas  y otras nacen sobre el mismo árbol; las femeninas al pie del ramillete de flores machos.
Este es un árbol comestible ya que los frutos del castaño son muy apetecidos en invierno. Estos están cubiertas por una especie de cuero delgado, de color castaño, esto es, pardorrojizo y velludo por dentro. La semilla queda cubierta por una telilla pegada a la almendra y difícil de separar de ella en las castañas recién maduras.

Florecen los Castaños : en mayo y junio, y fructifica en octubre.

Se cría el castaño : en las tierras sin cal de toda la Península, desde el nivel del mar hasta 1600 m. Este árbol ha sido introducido por los romanos, se supone que es oriundo del Asia menor

Composición química del castaño : Las hojas del castaño contienen hasta 9% de materia tánicas, con sacarosa, glucosa, glucósidos, materias grasas y pectínicas, etc.
En la corteza como en el leño se encuentra ácido castano-tánico hasta 16% según la edad del árbol . En las castañas frescas se halla un 50% de agua, 16 y 34% de fécula, 4 a 14% de glucosa, 7 a 17% de dextrina y 8 a 11% albuminoides.

Utilidad y Usos del árbol de Castaña 

Virtudes medicinales: La corteza, su leño y hojas son astringentes utilizadas para combatir a la diarrea. También como enjuague bucales contra inflamaciones de la garganta.

Usos medicinales : el cocimiento de la corteza y de las hojas se prepara  con un par de onzas de una y de otra, en 1L. de agua dejándolo hervir por 15 minutos  Endulzado y colado se toma 3 tazas al día para cortar la diarrea. Y para el enjuague bucal sirve este mismo cocido pero no se endulza.
Según la tradicción popular de antaño, las castañas molidas y las semillas de la adormidera blanca con orouz en ves de agua; se preparaba una horchata contra los ardores de orina.

Fuente: Dioscórides R.

Google+ Followers