Google+ ARBOLES Y ARBUSTOS DE LOS BOSQUES COMESTIBLES: Cuidados del Olivo (Olea europaea) y el Acebuche (var. sylvestris)

Buscador de Animales, Plantas y Hongos

Cuidados del Olivo (Olea europaea) y el Acebuche (var. sylvestris)

Olivo y AcebucheEl nombre científico del olivo: Olea europea 

plantas-y-arboles-del-bosque-comestible-mediterraneo


De la Familia Oleáceas.
Fraxinus angustifolia ( Fresno)
Phillyrea angustifolia (Labiérnago)
Phyllyrea latifolia (Agracejo)
Olea europae ( acebuche, olivo silvestre)



Son árboles o arbustos., de hojas simples o divididas en folios, opuestas, persistente o caducas. Flores hermafroditas o unisexuales. Cáliz con 4 ó 5 sépalos soldados, a veces ausente. Corola generalmente con los pétalos soldados, dando lugar a un tubo. Con 2 estambres. Pistilo formado por 2 carpelos. Fruto seco alado, tipo sámara, o carnoso, tipo baya o drupa.

COPIAR EL FRAGMENTO DE CÓDIGO Descripción árbol del olivo : El olivo es un árbol de no mucha altura, pero de gran longevidad, de tronco corto y grueso, irregular, retorcido y como torturado cuando viejo. Las ramitas más jovenes, de sección elíptica y color ceniciento, está recorridas por cuatro filetes en relieve que pasan, dos a dos, por la base de las hojas. Éstas se colocan enfrentadas y cruzadas, tienen la figura de un estrecho hierro de lanza, los bordes, enteros y el ápice mucronado, y están sostenidas por un corto rabillo. Las haz de las hojas tienen color verdinegro salpicado de punticos blanquecinos. Las flores del olivo son pequeñitas, blancas y forman racimitos, la trama, en las axilas de las hojas. Tienen el cálix menudito y la corola de una sola pieza, con el tubo muy corto y el limbo dividido en cuatro lóbulos. Los estambres sólo son dos, pegados al tubo de la corola y con las anteras salientes. El fruto del olivo es la oliva o también aceituna, llamada drupa en latín. Sus dimensiones y su forma varían mucho, porque se conocen numerosas castas de olivo que cada cual da la suya: la mayor de todas es la gordal o de la reina,y la más pequeña la arbequina.

Florece el olivo : en mayo, si no ante; pero la trama de abril no arde en el candil, dice el refrán, como para indicar que nada se gana con una floración precoz del olivo. Las olivas alcanzan su madurez al empezar el otoño, pero no suelen se la recolección de aceitunas hasta fines de noviembre y diciembre.

Se cría el olivo :
-El olivo silvestre o acebuches : Árbol de hasta 10 m de altura. Ramas, aveces de color blanquecino y angulosas. Hojas coriáceas, opuestas, persistentes de forma variada. Flores pequeñas, hermafroditas reunidas en ramilletes que salen de las axilas de las hojas. Cáliz en forma de copa con 4 lóbulos, corola formada por un tubo corto con 4 lóbulos, blanca, con 2 estambres y el pistilo. Fruto carnoso, tipo drupa y de color negro.

 Cultivo del olivo: el olivo forma extensos olivares en los secanos de Andalucía ( España) mayormente en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla. En la actualidad el cultivo del olivo se ha expandido por el mundo en lugares con iguales condiciones climáticas del mediterráneo. Se localiza entre 30º y 40º latitud y el oeste de los continentes. Estas condiciones se dan en Norte América  California central y meridional, en Australia sur occidental, la costa de Chilena ( Santiago) y sur África ( Cuidad del Cabo)
El olivo se dice, puede vivir durante largos años, un millar de años y aun quizá un par de millares pero no resiste los inviernos muy rigurosos. Las bajas temperaturas han sido de consecuencias desastrosas para los olivos.

Composición de las hojas del olivosegún investigadores las hojas del olivo contienen el glucósitos oleuropeína, en la proporción de 0,75%,dextrosa, manita dextrogira, materia tánicas, diversos hidrocarburos de más de treinta átoms de carbono, los alcoholes oleasterol y oleanol, resina.

Propiedades medicinales del Olivo: De las hojas de olivo para fines medicinales pueden colectarse en cualquier tiempo del año;  pero hay acebuches deber preferirse sus hojas a las del olivo cultivado, por ser más ricas en principios activos. como Oleuropeina, flavonoides, triterpenos.
En la utilización medicinal del acebuche: Sus virtudes son para combatir la hipertensión, como diurético, También es ligeramente febrífuga ( quita la fiebre).
Infusión de hojas de Acebuche: Se vierte 24 hojas en 0,25 l. de agua, y se hierven durante 15 minutos, tomándose este cocimiento, endulzado con azúcar, por la mañana, en ayunas, y por la noche, antes de acostarse. Se repite este remedio durante 2 semanas, descansando otra, para empezar de nuevo.
Se puede decir que el olivo es una planta medicinal ya que minora la tensión sanguínea y provoca la orina, ya mencionada. La aceituna son aperitivas y ademas tónicas estomacales, sobre todo cuando están impregnadas de las esencias de labiadas que se utilizan para aderezarlas. Osea aderezos naturales.
Las aceitunas preparadas por lo general son de mover el apetito y fortificar es estómago, deshacen y disuelven las viscosidades asidas en sus paredes, haciendo evacuar por el intestino, y consumen la humedad superflua del estomago.





olivares



TAMBIÉN DE NUESTROS BOSQUES....

EL SAÚCO Sambucus nigra, EL ARBUSTO DE LAS VARITAS MÁGICAS

El Sauco Sambucus nigra Sauco en inglés: saucony  El sauco es un arbusto muy ramoso o un pequeño arbolillo que alcanza los 5 m...

Google+ Badge