Google+ ARBOLES Y ARBUSTOS DE LOS BOSQUES COMESTIBLES: Cuidados y Mantenimiento de Naranjos

Buscador de Animales, Plantas y Hongos

Cuidados y Mantenimiento de Naranjos

plantas y arboles del bosque mediterraneo


Las naranjas, mandarinas, limones,limas y pomelos son miembro de la familia Rutácea, debido a que abarca al género Citrus

Cuidados y mantenimiento de naranjos
Los que crecen en las regiones tropicales no tienen tan buen gusto como los que se cultivados en lo que se denomina clima mediterráneo. Por lo tanto no resisten las heladas si bien los naranjos son más resistentes en este aspecto que los limoneros, a los que dañan y llegan a matar las temperaturas inferiores a -3ºC. Esto significa que el cultivo de los cítricos al aire libre ha de limitarse a las costas mediterráneas de Europa.En América : Florida, sur de California, regiones septentrionales de Sudamérica y Australia.



Suelos y climas para el cultivo del Naranjo
Los naranjos resisten heladas invernales de hasta -7ºC, pero las temperaturas inferiores a los -4ºC dañan los frutos y a los brotes pequeños. Prefieren terrenos ligeros, lo ideal es la tierra franca arenosa, la arcilla pesada no le resulta conveniente. Es necesario que el suelo esté bien drenado pues no crecen en lugares en donde el nivel de las aguas sea elevado. Les conviene mejor un suelo ligeramente ácido: toleran un PH comprendido entre 5 y 7, aunque se prefieren que sea alrededor de 6.

Tratamiento del suelo para el cultivo del Naranjo
Hay que comprobar si el lugar está bien drenado. Es necesaria una cava profunda e incorporar al terreno material fosfórico y potasa. El fosfato mineral, el polvo de granito, las cenizas de madera. El compost o el estiércol de corral o el humus liquido o solido de lombriz; constituyen una buena reserva para las raíces en tiempos futuros.
Cuando es pobre un suelo? Un suelo es calificado como pobre cando no retiene bien los nutrientes. Además presenta na textura que no permite sus extracción por las raíces.
Se trata de una tierra arenosa, ligera y drenante, pero propensa a secarse. Es más fácil de cavar. Se reconoce por las especies que afloran como son los espartos, las retamas negras, las malvas o los cardos corredores.

Cuidados para el cultivo del Naranjo
En las regiones de precipitaciones abundantes a veces es necesario regar en las épocas secas durante los tres primeros años; después ya no hace falta, salvo en caso de extrema sequía.
En las regiones secas, donde escasean las lluvias, hay que regar generosamente los árboles de naranjo cada dos o tres semanas, echando 90 -140 l. por cada naranjo.
Siempre el riego debe ser poco y frecuente ya que sufrirían la podredumbre del pie.
Hay que abonar también el suelo mediante un al colchado abundante con material orgánico una vez al año.
El alcolchado o mulching es una practica agrícola que consiste en cubrir el suelo con material generalmente orgánico  destinado a proteger el suelo y eventualmente a fertilizarlo. Se realiza especialmente en horticultura y fruticultura. Se desarrolla como consecuencia de la mejora del suelo, el aumento de la cantidad de nutrientes disponibles y el estímulo de los fenómenos de antibiosis. Existen numerosos materiales empleados como la paja, los helechos, el heno, las matas y hojas de hortalizas, la hierba joven, los restos de coníferas, el compost o el vermicompost, los abonos verdes.
Los brotes pequeños que salen por debajo de los troncos deben arrancarse a mano cuando son pequeños. Para dar nueva vida al árbol antiguo hay que podar las ramas viejas, se eligen para ello las del centro del árbol que no reciben demasiado sol. Hay que cortar las que estén dañadas por la helada, pero no hasta el verano siguiente.
Es importante no estimular los árboles de naranjo en exceso mediante la poda de demasiadas ramas.

Plagas y enfermedades del Naranjo
Los numerosos insectos que atacan a los naranjos de los huertos inorgánicos rara vez se presentan en los que han sido abonados por medios orgánicos. En estos últimos las heteroderas, por ejemplo, no constituyen nunca un problema ya que sus depredadores viven en los arboles del naranjo no rociados con productos químicos.
Diferentes plagas 

Podredumbre del pie del Naranjo
Durante los largos períodos de tiempo húmedos los naranjos son sensibles a esta enfermedad, que pudre la corteza cerca del nivel del suelo. y en casos extremos llega a matar al árbol. Para evitarlo hay que seguir unas pocas de reglas muy sencillas:
-El alcolchado debe mantenerse al menos 30 cm del tronco
- Ese circulo debe quedar libre de hojas caídas y residuos
- No se debe regar hacia al tronco y tampoco con demasiada frecuencia
- Debe quedar libre de tierra la unión entre el tronco y las raíces.



Refe: the complete book of self-sufficiency

TAMBIÉN DE NUESTROS BOSQUES....

EL MANZANO. ZUMOS QUE AYUDAN A DESHACER LOS CÁCULOS BILIARES....

Malus sylvestris Manzano silvestre o manzano silvestre europeo Manzana en Inglés: Apple Este pequeño árbol  con frutos comestibles ...

Google+ Badge