Google+ ARBOLES Y ARBUSTOS DE LOS BOSQUES COMESTIBLES: ÁRBOL DEL LAUREL, PARA LA CORONA DE LA VICTORIA

Buscador de Animales, Plantas y Hongos

ÁRBOL DEL LAUREL, PARA LA CORONA DE LA VICTORIA




plantas-y-arboles-del-bosque-comestible-mediterraneo

LAUREL 
Laurus nobilis

Antiguamente a todos los vencedores  y , como el olivo, eran señal de paz y victoria

Fl. Lauraceae ( Laurel)

Descripción del Laurus nobilis : Arbolillo de hasta10 mts. de altura, siempre verde, de copa densa y algo irregular; tronco derecho, de corteza delgada, lisa, de color pardo-verdoso. Hojas duras, con figura de hierro de lanza, con el borde entero y algo ondulado, en disposición alterna; miden de 6-12 cms de largo por 2,50-4 de ancho. Llevan un peciolo bien desarrollado y desprenden un olor aromático cuando son machacadas. Hay plantas machos y hembras; las primeras llevan las flores formando ramilletes en la axila de las hojas. El fruto es carnoso, ovoideo, parecido a una aceituna.

Florece este árbol : En abril o mayo, madura sus frutos en septiembre.

Dónde se cría el laurel : En los barrancos sombríos y húmedos. Requiere un clima suave sin sequía.

La madera es dura, de color gris-parduzco, pero carece de aplicaciones, no así sus hojas se utilizan para adobar. Tiene el laurel la virtud de producir fuego. Porque si fregamos dos palos del laurel secos, uno con otro, y les echamos encima un poco de azufre pulverizado, presto se alza la llama.

Virtudes del laurel : Es tónico estomacal, carminativo y emenagogo (remedios a base de hierbas)

Usos del laurel : Hay quien recomienda las bayas de laurel, machacadas y puestas a macerar con vino tinto, junto con bayas de enebro : 1 onza de cada una de ambas, ligeramente machacadas o partidas, en 1 l. de vino tinto donde se dejan un novenario. Si después de las tres comidas principales se toma una copita de este vino, las mujeres que han perdido las reglas, si no es por embarazo, las recobran.


La manteca que se seca de los frutos se emplea, sobre todo en Veterinaria para combatir los parásitos Pero esta misma manteca tiene otra propiedades. La preparación : Basta poner las bayas, quebradas o machacadas en un perol con agua, que se calienta. Todavía caliente se exprimen y la capa de manteca que sobrenada se recoge y se guarda para el uso en vasija bien tapadas. Es una manteca calmante,( cuando los carminativos eran más necesarios que ahora ya que la gente solían comer más y peor que actualmente) éste actuaba por unción del vientre. Calmaba o atenuaba los dolores cólicos y daba salida a los gases intestinales.

El zumo de las bayas y hojas tienen fuerza contra veneno, y , sorbido por las narices, descarga maravillosamente el cerebro.

Este aceite de laurel es calefaciente y emoliente, abre los poros y se usa en todos los afectos de nervios y en la enfermedades del oído y fluxiones. Remedio excelente también en las dolencias de los riñones que tienen causa el frío. Este aceite laurino es admirable remedio contra la perlesía, contra el espasmo y contra todas las dolencias nerviosas . Llámadas las bayas del laurel en griego daphnides


Flora y Fauna
ir a Plantas aromáticas del bosque mediterráneo

TAMBIÉN DE NUESTROS BOSQUES....

EL SAÚCO Sambucus nigra, EL ARBUSTO DE LAS VARITAS MÁGICAS

El Sauco Sambucus nigra Sauco en inglés: saucony  El sauco es un arbusto muy ramoso o un pequeño arbolillo que alcanza los 5 m...

Google+ Badge