BUSCADOR DE ARBOLES

Abedul, Betula pendula en los Bosques Comestibles

El Abedul común, Betula pendula, se confunde con el Álamo temblón


El Abedul ComúnBetula pendula es un árbol de buen ver, Dosel Superior, llegando alcanzar los 30 metros aproximadamente, aunque no suele elevarse demasiado. Es fácil de reconocer cuando no ha llegado a viejo por la blancura de su corteza, mucho más blanca que la del álamo temblón , con el cual, por sus muchas semejanzas, se confunden a menudo. 



Altura Betula pendula

 

UN ÁRBOL PARA HACER CERVEZA,VINO O POMADAS


Características

Árbol de fronda de rápido crecimiento, con copa ovalada; ramas ascendiendo en ángulo agudo.

Maravilloso para incluir en nuestro Bosque Comestible (siempre que las condiciones le sean propicias), sus ramitas jóvenes son delgadas y como desmayadas, por lo cual ha llevado también el nombre de Betula pendula. Otros la han designado como Betula verrucosa, por las numerosas verruguitas de sus últimas ramificaciones.

Corteza: Blanco lustroso al principio, se desprende en formas de bandas transversales papiráceas. Presencia de glándulas blancas que producen resina.

Flores: Nacen antes del brote de las hojas, son muy pequeñitas verdosas, y se reúnen en gatillos o amentos colgantes. Hay amentos femeninos y masculinos sobre el mismo árbol, aquéllos se caen han cumplido su misión; pero los femeninos se conservan hasta madurar y se dispersan los frutitos, lo cual acontece en pleno verano. Dichos frutitos son muy pequeños, con una sola semilla y dos alitas laterales que facilitan su dispersión por el aire.

Hojas: De sabor un poco astringente y amargo, tienen figura triangular puntiaguda, aunque a veces algo redondeada en la base, y están sostenidas por n rabillo bien desarrollado, rollizo, con una estrecha ranura en la cara superior. El borde de la hoja tiene dientecitos como el de una sierra, numerosos y desiguales.

Fruto: Pequeñas núculas aladas, están dispuestos entre escamas cárpicas, formando piñas color pardo, gruesas y cilíndricas. Comprar Semillas de Abedul





Betula pendula, Abedul común, imagen de la flor, fruto y hoja


¿Cuándo florece el Abedul?


Este árbol florece en abril o mayo, y maduran sus frutos en verano. En el mes de octubre, antes de desprenderse las postreras hojas amarillentas, los gatillos que abrirán sus flores en primavera ya están formados, así como en los sobacos de las hojas las yemecitas que darán ramitos nuevos.


Distribución Betula pendula

El árbol es originario del Sudeste de Asia, lo podemos ver en la  mayoría de los bosques mixtos de climas templados en Europa Central, Occidental y Septentrional. También lo encontramos en Siberia, en el Cáucaso y en el Norte de África.

En España lo podemos localizar en las provincias de Jaén, Gerona, Barcelona, Madrid, Pontevedra, La Coruña, Burgos, Álava, Cantabria, Vizcaya, Avila Cuenca, Toledo, Soria, Segovia, León, Palencia, Salamanca, Cáceres, Guadalajara, Navarra, Lérida, La Rioja, Granada, entre otras.

Para más información consultar Arboles de España


Se Cría

En las riberas de los ríos, arroyos, riberas de lagunas, trampales  o lagunillas y humedales, es decir, suelos con fuerte humedad, se distribuyen principalmente en zonas montañosas con una altitud de 1.000 a 2.000 metros. Le gusta el suelo ácido y suelto. Resistente a las heladas, echa raíces bastante superficiales.

Especies Complementarias

Plantas que deberían desarrollarse bien con el Betula pendula son:

  • Sauces
  • Robles
  • Fresno
  • Tilos
  • Arces

Árboles que pueden desarrollarse debajo de su Dosel

  • Acebos
  • Avellanos

Especies Parecidas

  • Betula alba, Abedul pubescente
  • Betula lenta: Abedul dulce Americano
  • Betula pubescens Ehrh : Abedul ibérico


Amenazas del Abedul

  • Presión del ganado bovino, caprino y fauna silvestre como el Jabalí, por la disponibilidades hídricas especialmente durante el verano
  • Introducción de otras especies arbóreas
  • Incendios forestales


Funciones y Usos del Betula pendula


El Abedul es un árbol aliado en zonas o áreas incineradas ya que este brotará bien después de un incendio. 

Restaura la regeneración natural de tierras degradadas en suelos pobres y sueltos.

Cuando tenga hambre, puede comer la corteza interior del abedul porque contiene azúcar y almidón, que se muelen y se mezclan con otros alimentos.

En las hojas de abedul se han encontrado metilpentosanas, resina betulalbina. 

En la corteza de abedul se halla betulina o alcanfor de abedul hasta 12%). La corteza es rica en materias tánicas (tiene desde 4 a 15%), contiene pequeñas cantidades de glucosa (del 1,5 a 5%). 

En las yemas de abedul se encuentran mayores cantidades de esencia ( de 4,3 a 6,25%), con el alcohol sesquiterpénico llamado betucol, en parte libre, y, en parte, esterificado con los ácidos acéticos y fórmico.

La savia del abedul sin fermentar se toma a pasto; la fermentada, convertida en cerveza o vino de abedul, se bebe con más moderación.



Madera

La madera es muy clara al cortar el árbol, pero luego toma una tonalidad rojiza o pardo-anaranjada.

Es ligera, de grano fino, con anillos de crecimiento bien marcados y no muy dura. Se emplea para postes y pilotes de las obras hidráulicas, contrachapados y para pequeños usos industriales como mangos de cepillos, juguetes, herramientas, etc...





Abedul común propiedades y beneficios para la salud tratándose de ciertas enfermedades cutáneas



Beneficios y Propiedades Medicinales del Abedul

Las hojas se emplean como diuréticas ( dice el doctor Winternitz 1897, las hojas del abedul en infusión podían hacer desaparecer  los edemas de origen cardio-renal, así como diversas manifestaciones de la hidropesía). La brea que se obtiene por destilación seca de la corteza en varios países del norte de Europa, se emplea en la elaboración de diversas pomadas, tratándose de ciertas enfermedades cutáneas.

El sangrado se lleva a cabo a fines de invierno, cuando la savia mueve y se remonta en el árbol, se recogen cantidades importantes de la misma, en las cuales se contienen no sólo glucosa, sino ácido tartárico. Esta savia es capaz de fermentar cuando se le añade levadura de cerveza o de vino y se convierte en cerveza o en vino de abedul. 


Las propiedades del abedul la utilizan las poblaciones campestres centroeuropeas:  estiman la savia de abedul no fermentada como excelente remedio contra las inflamaciones renales y de la vejiga, para purificar la sangre y sobre todo para hacer que se desvanezcan las pecas del rostro de las aldeanas.
De este árbol, se obtiene el Azúcar de Abedul o Abedulce que resulta un estupendo edulcorante natural

  Como diuréticas  las hojas de este árbol se administra en infusión, que se prepara con 1 onza de las mismas y 0,25 l. de agua hirviendo. Se recomienda añadir cosa de 1 gr. de bicarbonato sódico a la infusión cuando la temperatura de la misma es sólo ligeramente superior a la del cuerpo humano, porque el ácido betulorretínico es el principio diurético, se disuelve mejor en el agua débilmente alcalina.



ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Acacia Mimosa (Acacia dealbata)

  Una Explosión Dorada en el Paisaje Introducción: La Acacia Mimosa (Acacia dealbata), con su deslumbrante follaje plateado y flores dorada...

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES
Compuesto Bio Enzimático y Remediador para Arboles y Arbustos

Lo más Visitado

Plantar Arboles con Nosotros

Arboles más visitados

Sastreria Vegetal

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS
IVA INCLUIDO Y ENVÍO GRÁTIS A PARTIR DE 59€

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA
VIVEROS DONDE COMPRAR PLANTAS EN ESPAÑA

Entradas populares

Fichas de Plantas

Biorremediación Ibérica

BOSQUES COMESTIBLES

Entradas populares

Contacto:

biorremediacioniberica.com