Google+ FLORA , FAUNA Y HONGOS DE LOS BOSQUES COMESTIBLES: Almendro (Prunus dulcis o Prunus amygdalus)

Publicidad

Follow by Email

Almendro (Prunus dulcis o Prunus amygdalus)



Descripción del almendro: 
Hay almendros (bosque mediterráneo) que pueden llegar a 10 m. de altura pero en general no suelen rebasar los 4 ó 5 m. Son árboles de corteza rugosa y agrietada, salvo cuando jóvenes, los cuales pierden las hojas en invierno. Su período de descanso es breve, y las yemas florales están ya formadas en otoño.
Es de floración muy temprana, las flores son blancas o rosadas, con cáliz corto y ancho, muy abierto, sostenidas por un cabillo corto, solitarias o acopladas, con los estambres en número de 15 a 30. Las hojas nacen bastante tiempo después, y tiene figura entre elíptica y lanceada, parecidas a las del melocotonero.
El almendro es el que sazona sus frutos con mayor lentitud, pues necesita ocho meses o poco más o menos para ello; a medida que avanza su maduración, la parte carnosa del fruto, va desjugándose poco a poco, se endurece, se vuelve correosa.
El hueso del fruto, finalmente al descubierto, es muy duro o tan blando que se quiebra con la sola presión de los dedos, redondeado en la base y un poco agudo en su extremo, por lo regular comprimido, y con un borde casi recto y el otro arqueado, con hoyuelos y estrías irregulares en la superficie. Dentro de él se halla la semilla, la almendra, protegida por una piel de color pardusco rojizo cuando la semilla está bien madura. Hay dos variedades de almendro: una que da las almendras dulces; y otra, amargas.

Se cría el almendro: En  Oriente y en África del Norte, donde se halla en estado silvestre; pero se cultiva desde tiempo inmemorial en todos los países mediterráneos. El fruto incipiente es muy sensible a los fríos tardíos, lo cual limita el cultivo de este árbol en las comarcas de invierno pocos benignos.



Composición de las almendras:
Las almendras, tanto las dulces como las amargas, contienen una gran cantidad de aceite, el aceite de almendras, alrededor del 60% como valor promedial y como máximo 67,7%. También tiene azúcar de caña (2 a 3%), algo de fécula, materias gomosas, colesterinas, asparagina, etc.

Virtudes de las almendras: 
Con el aceite de almendras dulces se preparan varias cremas y coldcream para aplicaciones cutáneas; solo, se utiliza también contra las quemaduras. Al interior resulta ligeramente laxante. Las almendras amargas son antispasmódicas , y con ellas se prepara el agua destilada de almendras amargas, que, siendo tóxica, no puede ser usada en medicina casera.

Usos de las almendras:
Las almendras constituyen un postre muy apreciado, alimento muy oleoso y un poco pesado según para qué estómago.
La horchata de almendras contra la tos se prepara con 50 almendras dulces y 6 almendras amargas, y 2 ó 3 cucharadas soperas de azúcar y el agua necesaria, que se va echando al mortero cuando las almendras y el azúcar han formado una masa compacta. Se cuela el agua que sobrenada, a través de una estameña o de un lienzo fino, bien limpios, y el resto de la masa de almendras se vuelve a pistar con otra de azúcar, añadiendo luego más agua y colando de nuevo la horchata. Se procederá así para agotar lo mejor posible las almendras. Reunidos todos los líquidos colados, ha de resultar un 0,25 l. de horchata. Las almendras amargas dan 0,25% de s peso de ácido cianhídico, hay personas más sensibles que otras a este tóxicos.

Google+ Followers