Google+ FLORA , FAUNA Y HONGOS DE LOS BOSQUES COMESTIBLES: Maracuya (Passiflora edulis)

Publicidad

Follow by Email

Maracuya (Passiflora edulis)


Descripción del maracuya:
El maracuyá, mburucuyá, parcha o parchita (Passiflora edulis) es una planta trepadora del género Passiflora, nativa de las regiones cálidas de América. Esta especie es sumamente apreciada por su fruto y en menor medida por sus flores, siendo cultivada en ocasiones como ornamental. La infusión de sus hojas y flores se utiliza, además, con efectos medicinales. La flor del Maracuyá (usar preferentemente el término mburucuyá) es la flor nacional del Paraguay.

Florece el maracuya: 
Las plantas inician su periodo de floración desde los 5 a 6 meses después del 
trasplante definitivo al sitio definitivo de siembra, se pueden obtener hasta tres ciclos de 
floración por año. Las Flores del maracuya son perfectas (hermafroditas) y auto incompatibles, es decir  que no se auto fecundan.

Se cría el maracuya: 
Se cría en terrenos secos y abrigados, encontrándose naturalizada por los países mediterráneos del sur de Europa.
1. Siembra a floración: 150 días (6 meses)
2. Período de producción: 420 días (14 meses) Cada cosecha grande tiene una duración 
de 2 meses, intercaladas con 2 cosechas pequeñas de 4 meses. Las cosechas coinciden 
con los meses secos. Los períodos de lluvias inducen la floración.
3. Vida útil de la plantación. La plantación normalmente tiene una vida útil de 16 a 18 
meses y si se maneja adecuadamente puede ser hasta los 24 meses.

Recolección del maracuya:  
En su estado maduro ya que el fruto verde contiene ciertos compuestos cianogenéticos que se eliminan en el proceso de maduración. La madurez del fruto es notable cuando este alcanza un tono amarillento intenso, su piel lisa empieza a arrugarse a medida que sigue madurando perdiendo así humedad. Puede conservarse dentro o fuera del refrigerador.

Propiedades del maracuya:
Su composición tiene un elevado porcentaje de agua, casi las tres partes de su peso, su aporte más notable. Muy rica en vitaminas y minerales, como Vitamina C, provitamina A o beta caroteno, ambas fundamentales para nuestro organismo, para tener un pelo sano, el cuidado de la piel, la visión y el sistema inmunológico. Los minerales presentes en esta fruta son el potasio, fósforo y magnesio. Muy recomendada para las personas que cuidan su línea por tener muy bajo aporte calórico; también brinda un gran aporte de fibras, ideal para las personas con estreñimiento.
Aquellos que buscan fuentes de vitamina A para mejorar la visión deben considerar ingerir maracuyá por su contenido de retinol, la vitamina A tiene capacidad antioxidante, también mantiene en buen estado la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y el sistema inmunológico.


Google+ Followers