Google+ FLORA , FAUNA Y HONGOS DE LOS BOSQUES COMESTIBLES: Curuba

Publicidad

Follow by Email

Curuba

Frutas Tropicales
Descripción:
La curuba es también conocida popularmente como taxo, parcha o tumbo Serviano. Pertenece a la familia de las pasifloráceas; es una excelente fuente de vitamina C con una alta proporción de agua; es baja en calorías y grasas; ayuda a proveer vitaminas esenciales para el cuerpo como la Vitamina A, B2 y B3. Se produce principalmente en Colombia y Venezuela.

Se cría
El cultivo de la curuba se desarrolla sobre espalderas (sistema de soporte para la planta), dado que la misma es un arbusto trepador. La propagación de la curuba se realiza por semilla sexual, seleccionando los frutos de las plantas que presentan excelentes características de adaptación, de mayor desarrollo, producción y resistencia a los patógenos.
Se escogen los frutos bien desarrollados y maduros, se cortan los extremos, dejándose las semillas de la parte central para su propagación. Las semillas se extraen con la pulpa (arilo), pudiéndose sembrar directamente o se exprime la pulpa manualmente en un tamiz y se secan las semillas a la sombra.
Posteriormente se siembran en su semillero y cuando las plantas alcancen 10 cm de altura y cuando las plántulas tengan de tres a cuatro hojas verdaderas, se trasplantan a boslas de polietileno. El segundo trasplante se efectúa al sitio definitivo, cuando alcancen una altura de 35 a 45 cm. La distancia de siembra que más se recomienda para la curuba es de 5 x 3 metros. El clima ideal es el que prevalece entre los 1.800 y 3.000 msnm, con temperatura que va desde los 12 ° C. Los requerimientos de lluvia son de 800 a 1.500 mm anuales bien distribuidos. Tolera diversos tipos de suelo, pero profundos, fértiles y bien drenados; el pH varía entre 5,5 a 6,3.

Recolección:  
La curuba comienza a producir, por lo regular, a los ocho meses de plantadas. El lapso entre la salido del botón floral y la madurez, gira alrededor de seis meses. El promedio de rendimiento es alrededor de 320 frutos por planta/año, con un promedio de peso de 70,5 g cada fruto. Con una densidad de 667 plantas por hectárea se obtendrán 15 toneladas de fruto.

Virtudes:
La curuba tiene propiedades comprobadas científicamente, los extractos del género Pasi­flora tienen efectos depresores sobre el sistema nervioso central y actúan como sedantes, tranquilizantes, calmantes y contra el insomnio. La piel de la curuba también es rica en pectina, sustancia que ayuda a aliviar ciertos trastornos del intestino. 
Propiedades de la curuba: Es muy buena contra las úlceras de boca, úlceras estomacales y problemas de estómago en general. También se utiliza como antiespasmódico, diaforético, hipotensor, diurético y febrífugo.

Otras Frutas Tropicales
Maracuya
Guanabana
Lulo




Google+ Followers