Buscador de Animales, Plantas y Hongos

EL AMARANTO | UN SUPERALIMENTO MUY POLIVALENTE EN LOS BOSQUES COMESTIBLES


Amaranthus sp.UNA PLANTA CON FLORES Y SEMILLAS COMESTIBLES


cultivo de amaranto

Junto a la Quinua y la Chía, el amaranto o Alegría es una de la quenopoidáceas con mayor potencial de aprovechamientos y como no, más que válida para afrontar el camino hacia la autosuficiencia alimentaria al diseñar nuestro Bosque Comestible.



Descripción del amaranto:

Alrededor de 90 especies distribuidas en regiones tropicales y subtropicales de América, África y Asia. Anuales, las hierbas perennes rara vez con gruesos tallos erectos, ramificados, suculentas y 150 cm de altura. El Amaranto puede ser la planta más nutritiva del mundo. Encontrado que posee gran calidad nutritiva, en especial un alto contenido de proteínas, calcio, ácido fólico y vitamina C. El contenido proteico aproximadamente 17%. La semilla de Amaranto compite bien con variedades convencionales de trigo que contiene de 12 a 14% de proteína, con el arroz que contiene de 7 a 10%, con el maíz que contiene de 9 a 10% de proteínas y con otros cereales de gran consumo. Además, el Amaranto posee abundante lisina, aminoácido esencial que está en baja proporción en los demás cereales. El Amaranto tiene el doble de lisina que el trigo, el triple que el maíz, y tanta lisina como la que se encuentra en la leche.


Florece el amaranto:


La planta es un evento anual. Los tallos son fuertes, erguido, alto 75-150 cm. Las hojas son oblongo-ovadas, con ápice alargado, de color marrón-rojo. Las flores son de color rojo pequeño, en las inflorescencias erguidas. Florece desde junio hasta las heladas.


Se cría el amaranto:


Existen tres especies de Amarantos con semillas. Son los Amarantos cruentus, Amaranthus hypocondriacus y Amaranthus caudatus. Se aconseja sembrar los Amarantos cuando la tierra está bien caliente, a saber en la mayoría de las regiones desde mitad de Mayo a comienzos de junio. A causa de la extrema pequeñez de las semillas y de la amplitud considerable que adquieren las plantas en su madurez, es necesario tener mucho cuidado en el momento de la siembra. Las siembras deben hacerse de forma ligera y no es necesario que las semillas estén demasiado hundidas en la tierra.

2 semanas después de la siembra de plántulas es conveniente alimentar a una solución completa e integrada de fertilizante o gordolobo. El amaranto resistente a la sequía. El riego sólo se requiere durante el prizhivaniya de las plántulas y la prolongada sequía.

Recolección del amaranto:

Es una hierba anual coronada con racimos de flores de color. La planta puede crecer hasta los 2 m de altura, y florece desde verano a otoño.

Virtudes del amaranto:

Las semillas se comen como un grano de cereal. Son de color negro en el medio silvestre y blanco en la forma domesticada. Se trata de una fuente para harina.
Composición química del amaranto, por cada 100 grs: Calorías: 316,Proteínas: 16%
Hidratos de carbono: 50% al 60%. En su mayoría almidón.
Lípidos: entre 7 a 8%. Contiene un ácido graso denominado escaleno, el cual es precursor del colesterol bueno, por lo que ayuda a aumentar el colesterol HDL , beneficioso para el organismo. Además contiene hierro y magnesio.




CULTIVO Y PRODUCCIÓN  DE AMARANTO. 




 El Amaranthus hypocondriacus es un cultivo muy exigente en nutrientes; si los suelos son pobres, como en la región el rendimiento y la calidad del cereal se ven afectados. Los productores emplean una combinación de fertilizantes y abonos para lograr un buen desarrollo del cultivo; sin embargo la forma en que se utilizan ocasiona contaminación de suelo, agua y aire. No se logra mantener la fertilidad y cada año se sigue dependiendo de productos químicos.

En el ciclo P-V 2006 se desarrollo una tecnología de producción orgánica que permita incrementar y mantener la fertilidad de los suelos; por medio del uso de materiales que se encuentran dentro de la misma comunidad (estiércoles, pajas y malezas) que al pasar por un tratamiento de composteo o procesarlo con lombrices resulta un excelente abono que permitirá conservar la vida de los suelos. No se uso ningún tipo de agroquímico que dañe al ambiente y al productor.

 Preparación del terreno 

La preparación del terreno se inicia con un barbecho profundo empleando un arado de disco o con yunta. Posteriormente se da un paso de rastra y finalmente se hace el surcado, dejando un espacio de 80 cm. entre surcos.
Figura 1. Fenología del cultivo de amaranto en el municipio de Atzitzihuacan, Pue.
Variedades

En la región podemos encontrar variedades criollas que se identifican principalmente por el color de las espigas: rosita, roja y blanca. Actualmente los productores no seleccionan la semilla, aunque es importante para obtener mejores cosechas.
La selección se realiza de la siguiente forma:
 Antes de realizar la cosecha seleccionar las plantas más vigorosas: tallo grueso, espigas grandes, sanas, no acamadas y que fueron resistentes al ataque de plagas.
 Las plantas seleccionadas se separan del resto, se ponen a secar para trillarlas separándolas por color.


 Obtenida la semilla se limpia muy bien cuidando que no se mezclen los colores, finalmente se guardan las semillas en recipientes limpios y secos.

Fechas de siembra

La siembra puede realizarse del 15 de junio al 10 de julio

Método y densidad de siembra

Para realizar la siembra se usan 4 kilogramos de semilla criolla, revuelta con 200 kilogramos de humus de lombriz para disminuir la cantidad de semilla y evitar el robo de las hormigas y aves.
En el método tradicional se usan 50 kilogramos de semilla para realizar la siembra, lo cual implica más trabajo al momento de hacer el desplante y mayor inversión.
El método de siembra fue mateado, dejando 30 centímetros de distancia entre cada mata. La densidad de población es de 171,000 plantas por hectárea.


Fertilización del Amaranto


La formula de fertilización orgánica recomendada es 60-125-117 a continuación se mencionan las fuentes, dosis y métodos aplicados.
1ª Aplicar 1 tonelada de humus de lombriz antes de hacer el barbecho.

2ª. A los 60 días de realizada la siembra aplicar 20 litros de FERNATOL liquido (ácidos húmicos y fulvicos) más 2 kilogramos de Green fol (20-30-10) en 200 litros de agua.
3ª. 10 días después de la segunda fertilización foliar aplicar 250 ml de Bioestim forte (L-Cisteína con ácido fulvico), 250 ml de Green crop (Enzimas, Macro y micronutrientes quelatados), 1 litro de HumiGreen Plus 5X (ácidos fúlvicos y carboxílicos) y GreenGibb micro (GA3 y ácidos húmicos).
4ª. 10 días después de la tercera fertilización aplicar Green potash (0-26-40).

Labores de cultivo

Primera labor

La primera labor consiste en dar un paso de yunta para acomodar el surco, eliminar malezas y aplicar el abono. Está actividad se realiza de los 20 a los 30 días después de la siembra.

Desplante y Trasplante

Se realizó al mismo tiempo que la primera labor, buscando coincidir con un periodo lluvioso para evitar que las plantas se deshidraten. La labor consiste en eliminar las plantas sobrantes y pasarlas en donde no hubo germinación.

Segunda Labor (Control de malezas)

Se realiza de los 30 días después de la primera labor, sirve para eliminar las últimas malezas que pueden competir con el cultivo.

Control de malezas 

El control de maleza inicia a partir de que emerge la planta, pero se considera el principal cuando se realiza la primera labor. Se combina el control mecánico y manual; las principales malezas son el quelite (Amarantus sp), Acahual (heliantus agnus), malva y halache. Algunas especies como el quelite y los halaches son comestibles.
Control de plagas

Las principales plagas que causan daño en el cultivo son la miteca (Epicauta cinerea) en estado larvario son benéficas por que se alimentan de huevos de chapulin; en estado adulto es un escarabajo que se alimenta de las hojas.
Se encontraron diferentes especies de Chapulín (Melanoplus sp.), su presencia dentro del cultivo no es significativa; se encuentran en mayor cantidad en los bancos de vegetación natural.
El Gusano telarañero (Loxostege similalis) es una larva que se alimenta de las hojas tiernas e inflorescencia. Su nombre se debe a que mientras come va soltando un hilo de seda que se vuelve telaraña en las hojas dañadas.



Cuadro 1. Principales plagas que atacan al amaranto en el municipio de Atzitzihuacan, estado de Puebla y sugerencias para controlarlas por métodos biológicos y botánicos. SADI 2006 Plaga Producto Dosis por hectárea Época de aplicación
Miteca (Epicauta cinerea) Extractos de ajo y cebolla 10 litros Cuando aparezcan los primeros insectos.
Té de tabaco y licuado de miteca 25 litros Cuando aparezcan más insectos.
Control-SAN 2 litros Al detectar 25 insectos por mata.
Chapulín (Melanoplus sp.) META-SIN (Metarrizumanisopliae) 500 gramos Cuando aparezcan en los bancos de vegetación natural.
Gusano telarañero (Loxostege similalis) BACTOSPEINE (Basillus turingensis) 500 gramos Cuando se note el enrollamiento de las hojas y la presencia de telaraña.


Control de enfermedades
Las enfermedades que se presentan en el marranito son causadas por poblaciones de hongos (Rhizoctonia spp), (Phytopthora spp) y Carbón de la espiga (Ustilago sp) presentes en el humus de lombriz.
La presencia de Rhizoctonia se manifiesta como un estrangulamiento en el cuello de la raíz con lesiones necróticas que hacen caer a la planta. La infestación por Phytopthora se detecta por un marchitamiento parcial o total del follaje, con una infección que comienza en la base del tallo o en la raíz, donde aparece una lesión café oscuro.
El carbón de la espiga (Ustilago sp) aparece cuando la espiga ya está formada, poco antes de la cosecha. Las semillas son reemplazadas por masas de esporas. Al romperse la membrana que cubre las esporas sueltan un polvillo de color café o negro. Para el control orgánico de hongos se permiten los siguientes productos: caldo sulfocalcico, Hidroxido de calcio (cal agrícola micronizada).


Cuadro 2. Principales enfermedades que atacan al amaranto

municipio de Atzitzihuacan, estado de Puebla y sugerencias para el control orgánico. SADI 2006 Enfermedad Métodos de control
Pudrición de la raíz
(Rhizoctonia sp) Cuando se noten las primeras plantas infectadas (dobladas en el suelo) aplicar 4 litros por hectárea de SEDRIC-650, es un producto orgánico con extractos de yuca.
Marchitez
(Phytopthora spp) A los 10 días después de la siembra fumigar con proselective trichodef usando 1 kilogramo por hectárea.
Carbón de la espiga (Ustilago sp) Hacer rotación de cultivos de preferencia con leguminosas, hacer barbechos profundos después de la cosecha por solarización se desinfecte el terreno.




Las gavillas se dejan secar hasta que pierdan toda la humedad para facilitar la trilla; el tiempo de secado puede ser de 10 a 20 días.
La trilla se realiza con la trilladora combinada o se construye una era, se apilan todas las gavillas y se pasan de dos a seis caballos para que aplasten las espigas y caiga la semilla. Ya que se obtiene la semilla se realiza la limpiezaEl amaranto (Amaranthus hypocondriacus) es un cultivo muy exigente en nutrientes; si los suelos son pobres, como en la región el rendimiento y la calidad del cereal se ven afectados. Los productores emplean una combinación de fertilizantes y abonos para lograr un buen desarrollo del cultivo; sin embargo la forma en que se utilizan ocasiona contaminación de suelo, agua y aire. No se logra mantener la fertilidad y cada año se sigue dependiendo de productos químicos.
Para que el cultivo desarrolle bien y tener buenos rendimientos es necesario mantenerlo libre de malezas, por lo que se emplean varios jornales cuando se da la primera y segunda labor; así mismo para eliminar malezas que aparecen antes y después de las labores. Por tal motivo los costos de producción incrementan; el precio del amaranto en el mercado es bajo resultando poco rentable para el productor.
Se está desarrollando una tecnología de producción diferente que permita incrementar y mantener la fertilidad de los suelos; por medio del uso de materiales que se encuentran dentro de la misma comunidad (estiércoles, pajas y malezas) que al pasar por un tratamiento de composteo o procesarlo con lombrices resulta un excelente abono que permitirá conservar la vida de los suelos. No se usa ningún tipo de agroquímico que dañe al ambiente y al productor. Como resultado tendremos una producción orgánica, con demanda en mercados especiales (tiendas de productos orgánicos) mayor valor del producto final en comparación con el convencional.
La limpieza se realiza cuando hay mucho viento para eliminar todas las pajas pequeñas, también se usa un harnero de malla fina para eliminar impurezas más pesadas. Ya limpia la semilla se envasa en costales de 50 Kg. y se almacena en un lugar sombreado hasta comercializarla. El rendimiento promedio regional es de 2 toneladas por hectárea, cuando se inicia el periodo de transición para producción orgánica los rendimientos pueden disminuir hasta en 50 %; después de un periodo de tiempo y realizando las labores correctamente los rendimientos incrementan.




HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , PROPIEDADES MEDICINALES Y USOS EN MEDICINA POPULAR NO HAGAS EXPERIMENTOS Y CONSULTA CON UN EXPERTO Y SIEMPRE EN LIBROS DE LA MÁXIMA CONFIANZA

   

 RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS