BUSCADOR DE ARBOLES

Bosques Comestibles, Armas de Construcción Masiva

Un Bosque Comestible, no es en realidad más que una mejora, una reforestación como otras,  solo que empleando otros criterios a la hora de determinar la variedad, distribución y densidad de especies a utilizar, sus aprovechamientos posteriores, etc….

Armas de Construcción Masiva


BOSQUES  COMESTIBLES: ARMAS DE CONSTRUCCIÓN MASIVA.

 Aquí os explicaré brevemente cómo diseñar un Bosque de Alimentos:

 Consiste en que creemos o intentemos lograr un Agro-Sistema en equilibrio, rentable ambiental, social y económicamente, ya sea con repoblaciones de nueva implantación o como mejora a una floresta preexistente.
 Se diseña de manera que pueda abastecernos en la medida de lo posible de alimentos y otros muchos productos útiles para su transformación en nuestro beneficio. Lo ideal es que la transformación de los recursos se lleve a cabo en las proximidades de la finca.


 ¿Por qué reforestar de ésta manera?


  Si tomamos como referencia el actual ritmo de deforestaciones provocadas por el hombre, los incendios, explotaciones mineras… comprobamos como.  millones de Hectáreas desaparecen periódicamente y no hay ningún dato que nos haga suponer un futuro cambio de tendencia.
 Al contrario, el ritmo destructivo se acelera y también sus consecuencias.
 Si hablas con expertos en muy diferentes materias, todos te dirán lo mismo: “es esencial reforestar, es básico, imprescindible, vital” ;

 Hace años, cuando ingresamos en la Comunidad Europea y comenzamos a percibir ayudas para la reforestación de tierras agrarias. muchos nos formamos de manera específica para ello. En aquellos Cursos, jornadas y Seminarios, hablábamos de fondos para la reforestación, fondos para la reposición de marras, primas compensatorias que duraban hasta 20 años….

Diseñábamos plantaciones seleccionando especies  según las características de cada finca y eso estaba bien, pero faltaba algo.: nadie hablaba nunca de nuevas especies ni tan siquiera de los  posibles aprovechamientos de las mismas plantas sugeridas en los distintos Anexos.

 En realidad, se enfocó más como una manera de “quitarse de en medio” algunos cultivos existentes que convenía hacer desaparecer  ante las nuevas políticas comunes de la Unión Europea en materia de agricultura. Los agricultores se perdían en un mar de burocracia  y también se perdían las plantaciones ya que,  pese a estar previsto un sistema de control de las reforestaciones, no resultaba muy efectivo.



 Aún así, millones de Euros se quedaron sin solicitar ya que no se proponían alternativas reales ni existía un verdadero plan para el  aprovechamiento de los posibles recursos  que generarían las reforestaciones.

 Los Bosques Komestibles proponen una alternativa viable mediante reforestaciones mixtas en las que priman la conservación del suelo y la biodiversidad. De manera paralela, se le da máxima importancia a los posibles aprovechamientos según las especies empleadas.

 En estos Agro-sistemas, se adjudica la explotación por especies y en un área determinada con la idea de mantener siempre el Bosque en las mejores condiciones posibles y hacer de ellos “cultivos”  interesantes.

 Lo normal, es repetir el mismo modelo de especies y aprovechamientos en fincas cercanas y con similares características climáticas, edafológicas, etc… de manera que resulta siempre más interesante el procesado de los recursos de varias explotaciones.

 Según los distintos diseños, suelo emplear entre 8 y 12 especies arbóreas diferentes. Las densidades varían entre 150 y 1600 pies por hectárea.

 Energías, Artesanías, Medicamentos, extractos, aceites ,Esencias, biocarburantes, ganado, setas, frutos, caza, nuevas plantas, hortofruticultura, acuicultura, Bonos de CO2 y un sinfín de posibilidades de aprovechamientos  que hacen a los Bosques Komestibles  una alternativa real de autoempleo para las personas que los gestionan. En cualquier caso podemos incluir un sinfín de elementos de los que beneficiarnos todos, de una manera directa o indirecta.



Bosque

EL BOSQUE DE ALIMENTOS: BOSQUE, HUERTA Y JARDÍN, TODO EN UNO.


Se trata de “reverdecer”, evitar la erosión y crear riqueza de verdad. Empleamos especies tanto Forestales como Hortícolas e incluso exóticas u ornamentales si el aprovechamiento y las condiciones lo aconsejan.

 Es cierto que los trabajos se dificultan en un policultivo, por eso hemos de tener en cuenta las épocas del año en que han de realizarse los mismos según las especies utilizadas. Pero también es verdad que, al menos desde mi punto de vista se justifica sobradamente frente a las convencionales reforestaciones monovarietales que se olvidan “hasta dentro de x años”.

 A ver si por fin los responsables se enteran de que la cosa no va así. Es necesario el empleo de las reforestaciones para proteger el suelo, crear empleo y hacer ambientalmente sostenible y viable su explotación. Las políticas no pueden basarse en “cubrir de verde” y “no tocar”. Los bosques deben ser dinámicos, con personas que los vivan, que los cuiden, los conozcan y los terminen admirando, comprendiendo y amando como algo propio. Esa es la manera de preservar e incluso incrementar nuestro patrimonio forestal.

  Personalmente, creo que tiene  sentido el hacer partícipes y beneficiarios reales a los ciudadanos y ciudadanas que viven el bosque como trabajadores, habitantes, visitantes o colaboradores. El método para hacerlo e implicar en la gestión y conservación a los habitantes de una zona, siempre funciona si hay buena fe.



UN EJEMPLO DE BOSQUE COMESTIBLE MEDITERRÁNEO.


Un buen ejemplo de Bosque Comestible Mediterráneo es que a continuación trataré de describir. Ya estamos trabajando sobre fincas concretas para emplearlo en próximas reforestaciones en Almería, Tarragona, Badajoz y Argentina.

 Consta éste bosque (si bien, podemos y debemos realizar modificaciones según las fincas) de las siguientes especies:

 Cada una de estas especies, nos proporciona uno o más recursos con los que obtener carburante, energía eléctrica, frutos, madera, aceites, esencias, nuevas plantas….
 Se acompañan las especies de porte arbóreo con otras plantas complementarias, habitualmente aromáticas como el Romero, Tomillo, Lavanda, Santolina, etc…

Con los residuos vegetales generados, se elaboran fitosanitarios (Biol, Vermicompost…) para abonar y proteger nuestro Bosque Komestible del ataque de posibles patologías.
 Cabe la posibilidad de que una vez transcurridos unos 20 años desde la reforestación se quieran eliminar las especies exóticas, es decir las Paulownias, los Pistachos y las Jatrophas…. Pero yo, particularmente y dadas las circunstancias, no soy tan “purista” y lo de arrancar árboles no va conmigo.

 Una vez que la reforestación empieza a parecer un Bosque (a los 2-3 años) y los árboles están arraigados, es el momento de continuar añadiendo elementos nuevos al Perma-Sistema. Podemos incluir algunas gallinas, ovejas, colmenas, etc…
Hemos de tener muy en cuenta a la hora de incorporar nuevos habitantes vegetales o animales que nuestro Bosque Komestible es capaz de abastecerlo de alimento y agua y que no va a perjudicar a los elementos ya existentes.

 Quisiera hacer hincapié en que,  a pesar de ver aumentada la dificultad en su manejo, éste tipo de reforestaciones, resultan más rentables incluso produciendo menos. Esto es posible al ahorrar gran parte del dinero de fitosanitarios y abonos, la mano de obra para su aplicación y el carburante que tendríamos que emplear para llevar a cabo los distintos tratamientos.

 Al tratarse de policultivos, la incidencia de plagas y enfermedades es mucho menor que si se tratara de una reforestación tradicional de las llevadas a cabo por la Administración, en las que se empleaba una sola especie. Esto último, afortunadamente hace unos años que empezó por fin a cambiar.
 El hecho de procesar los recursos obtenidos en las proximidades de las fincas y reducir al mínimo la intermediación con los clientes, es también un factor determinante a la hora de evaluar la viabilidad de estas  innovadoras explotaciones.

 Al mismo tiempo, podemos incluir una o varias zonas para la depuración de aguas procedentes de las viviendas u otras edificaciones existentes. Éste tema lo abordaremos de manera más detallada en un próximo artículo.


LOS BOSQUES CREAN MIENTRAS QUE NOSOTROS SÓLO TRANSFORMAMOS

 A estas alturas, espero que ya tengas clara la importancia que tienen los bosques para nuestra propia subsistencia y la de nuestros descendientes. Si hiciéramos una lista posiblemente no terminásemos nunca de citar las ventajas que supone un área reforestada frente a una zona desprovista de vegetación.
 Su función como Sumidero de CO2, el asentamiento de especies silvestres, fijación de suelos, atracción de la lluvia, etc…justificarían por si solos la reforestación de millones de Has anualmente. Hectáreas que por otra parte debemos evitar que se sigan perdiendo.



Medio Ambiente



 Los Bosques y en general el Medio ambiente bien conservado, deben ser siempre motivo de alegría y esperanza. En los lugares en los que desaparecen,  al poco tiempo parece haber caído una terrible maldición: Hambrunas, sequías, desplazados, conflictos armados, miseria…

 Quisiera terminar diciendo que creo firmemente que en los Bosques Komestibles se encuentran algunas importantes soluciones a los muchos problemas con los que nos enfrentamos a nivel sanitario, social y económico. Por tanto, es también nuestra obligación moral el aprender y poner en práctica éstas técnicas de Silvicultura Permacultural y dar así una oportunidad a las próximas generaciones.

Resulta fácil mirar hacia otro lado y culpabilizar siempre de todo a la “falta de voluntad política”. Pero eso “ya no cuela”, ¿de verdad pensamos que los políticos van a ser quienes solucionen algo de esto?.
 Será mejor ponerse manos a la obra y empezar a “tirar” de nuestra propia voluntad si queremos cambiar las cosas.

 Plantar un Bosque Komestible es quizá la forma más Directa, Divertida, Social, Estética y Multifuncional de aportar nuestro granito de arena en la resolución de los problemas ambientales.

 Los Bosques, son Las Catedrales de la Naturaleza e imprescindibles para la salud del Planeta y para nuestra propia supervivencia en El. Ojalá no se nos olvide nunca.

Diego Luis López Pérez.








ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Acacia Mimosa (Acacia dealbata)

  Una Explosión Dorada en el Paisaje Introducción: La Acacia Mimosa (Acacia dealbata), con su deslumbrante follaje plateado y flores dorada...

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES
Compuesto Bio Enzimático y Remediador para Arboles y Arbustos

Lo más Visitado

Plantar Arboles con Nosotros

Arboles más visitados

Sastreria Vegetal

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS
IVA INCLUIDO Y ENVÍO GRÁTIS A PARTIR DE 59€

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA
VIVEROS DONDE COMPRAR PLANTAS EN ESPAÑA

Entradas populares

Fichas de Plantas

Biorremediación Ibérica

BOSQUES COMESTIBLES

Entradas populares

Contacto:

biorremediacioniberica.com