BUSCADOR DE ARBOLES

Alcornoque ( Quercus suber) EN LOS BOSQUES

Alcornoque, Quercus suber, árbol de la familia Fagacea



El Alcornoque, de la familia Fagacea, árbol perennifolio que puebla grandes extensiones de la Península Ibérica. Como la encina (Quercus ilex)Árbol para el Dosel Arbóreo que no suele pasar de 20 m de altura y llegar hasta los 25 metros de diámetro.
  Requiere media luz o cierta protección inicial para exigir mucha luz en su madurez; resiste los veranos secos, y requiere de inviernos menos fríos y sobre todo suelos silíceos, debido a su intolerancia a la cal.

Otros Nombre Comunes: Suro, Subé, Sobreiro, Artelatz, viene siendo cultivado desde hace mucho tiempo para la obtención del corcho, que puede ser cosechado en períodos de 10 años. 



Altura Quercus suber

ALCORNOQUE, Quercus suber 


Es un árbol longevo que puede alcanzar en ocasiones hasta 500 años de vida. Conocido por los romanos como Suber.


  El principal aprovechamiento es por su corcha o corteza suberificada para su aplicación en la industria de tapones, colmenas, aislantes sonoros y térmicos, industria del calzado, etc...


Bosques Comestibles


Descripción del Alcornoque

De tronco grueso y corto, siempre verde, esencialmente en los viejos ejemplares aislados que suelen presentar una copa muy amplia y laxa, tiene color grisáceo o algo ennegrecido y es frecuentemente tortuoso. 


Copa largamente aovada, irregular o aparasolada, con ramas gruesas, erguidas o casi horizontales.

Raíz : Consiste en un sistema de raíces fuertes y vibrante, profundamente en todas las direcciones, presentan un eje central que puede profundizarse según el tipo de suelo pero requieren una buena aireación, por lo cual crece en suelos arenosos. 

Las raíces secundarias son bastante superficiales y pueden crecer incluso en suelos rocosos, son más abundantes bajo la proyección del dosel, especialmente hacia el norte y el este. Estas raíces le permiten establecer una competencia directa y radical con casi todas las especies del sotobosque.


El sistema radical del alcornoque se asocia con micorrizas diversas, pertenecientes principalmente a los géneros: Boletus, Russula, Armillaria y Lactarius.


Corteza:  (Corcho) se separa fácilmente del tronco, con un grosor a veces de hasta 15 o más centímetros, es esponjosa, correosa y muy ligera, recorrida longitudinalmente por resquebrajaduras profundas y sinuosas; recibe el nombre de corcha



Alcornoque, Quercus suber



El alcornoque resulta todavía más fácil de reconocer el tronco con la nueva corteza lisa, de un color rojo oscuro muy intenso, como recién pintada.


 La pela o el descorche se suele hacer al principio del verano, en turnos de 8 a 12 años, teniendo cuidado de no dañar la corteza interna o casca, encargada de su regeneración, sin la cual moriría.

 La primera corcha que produce el árbol se llama bornizo y es muy irregular, sirviendo sólo para objetos bastos o para aglomerados; la corcha se suele cargar con piedras para que se enderece y a veces se ahúma para cerrar los poros.



Bosques Comestibles Bosques Comestibles


  
Hojas : Persistentes, alternas y de tamaño medio de aproximadamente 10 cm, más o menos largamente aovadas, con el margen entero o sinuoso, con dientecitos poco profundos, coriáceas, de color verde algo lustroso por el haz, con un fieltro agrisado o blanquecino por su cara inferior y pecíolo de 3 a 15 mm.


Bosques Comestibles



Flores : Árbol monoico, con flores masculinas y femeninas sobre el mismo pie. Las masculinas, son menuditas, con envuelta amarillenta dividida en 5 a 7 gajos pestañosos, agrupadas en amentos finos, interrumpidos, que cuelgan en números variable de la parte final de las ramillas, las femeninas las se encuentran aisladas o en grupos poco numerosos.

Cuándo florecen los Alcornoques

Florecen los Alcornocales o Bosques de Alcornoques, por abril o mayo y a veces de forma difusa hasta el verano y en el otoño, tras las primeras lluvias. Las bellotas maduran de setiembre a febrero y en final de la primavera o en el verano las de la floración otoñal. Las primeras de septiembre a octubre, se llaman brevas, primerizas o migueleñas, las segundas, de octubre a noviembre, segunderas, medianas o martinencas; y las últimas, de diciembre a febrero, palomeras o tardías.


Fruto :  Es una bellota parecida a la encina, aunque de sabor menos dulce. Las bellotas son muy importantes para la cría de los cerdos en montanera, pues su maduración difusa permite una alimentación más prolongada que las de la encina, aunque éstas son más apreciadas por los cerdos; se produce en los meses de septiembre hasta enero.



Distribución Quercus suber

En la mitad occidental de la región mediterránea. Se encuentra en gran parte de la Península, pero especialmentemente en su mitad occidental y noroeste de Cataluña; también en la isla de Menorca.

En España lo podemos localizar en las provincias de Ciudad Real, Badajoz, Huelva, Huesca, Cordoba, La Rioja, Baleares, Sevilla, Cáceres, Salamanca, Palencia, León, Castellón, Toledo, Zamora, Lugo, Alicante entre otras. Para más información consultar Arboles de España


Bosques Comestibles


Se Cría : en los suelos de provistos de cal, le va bien los suelos sueltos y arenosos y en climas suavizados por la influencia del mar, algo húmedos y sin fuertes heladas, por lo que prefieren las laderas poco elevadas, abrigadas de los vientos del norte, desde el nivel del mar a poco más de 1.000 m de altura.

Temperaturas : Requiere climas cálidos templados, con medias comprendidas entre 14 y 18 ○C y precipitaciones entre 600 y 1.000 mm anuales.



Especies Complementarias

El alcornoque es una especie dominante formando bosques puros o en mezcla con otras especies al
tipo de los bosques esclerófilos, plantas de hojas duras. 

Especies Parecidas

  • Encinas y otros Robles, Quercus sp.
  • Marojo (Quercus cerris L.)

Amenazas del Quercus suber

  • Sequía en el hábitat natural
  • Incendios forestales
  • Talas descontroladas
  • Desvalorización del mercado del corcho
  • Pérdida de capacidad de regeneración natural
  • Enfermedades como el hongo Hypoxylon mediterraneum
  • Plagas como  Lymantria dispar y Coreabus undatus



Propagación del Querus suber


Por semillas, que han de sembrarse poco después de su maduración ( aproximadamente 1 año) en la estación de Otoño - Invierno. Tiene un crecimiento relativamente lento.

Utilidad Forestal del Quercus suber

  • Es un árbol que aprovecha muy bien el agua del suelo evitando la erosión y contribuyendo a regular los recursos hídricos conservando el agua en la tierra.
  • Genera empleo con el descorche, ya que de momento no es posible mecanizar esta labor


10 Cosas que no sabías del Alcornoque

  1. Es una planta pirófila, soportan los fuegos sin grandes cambios
  2. La Península Ibérica es el área con mayor superficie de alcornocales en todo el mundo
  3. La época de descorche es entre Julio y Agosto
  4. El corcho se emplea como aislante en la construcción
  5. Aves migratorias, jabalíes y cerdos se alimentan de sus bellotas
  6. En el vocablo celta significa  "árbol hermoso"
  7. Alcornoque en ingles: Cork Oak
  8. Tiene un alto valor como especie forestal y ornamental
  9. En Cádiz se encuentra el Parque Natural de Los Alcornocales
  10. Es un árbol típicamente mediterráneo


Aprovechamiento de la madera de alcornoque


 La madera del alcornoque es de color parduzco o pardo-rojizo, con radios medulares gruesos, muy dura, pesada y resistente. Se emplea para fabricar diversas herramientas, en carpintería, carretería y en construcción naval, para el armazón de pequeñas embarcaciones. 


La madera del Alcornoque es de color  color parduzco o pardo-rojizo




También se utiliza para la fabricación de carbón y como leña de quemar, con excelentes resultados.


Corcho o Suber

Es un tejido secundario formado a base de gran número de células muy juntas que mueren pronto, llenándose de aire, resinas o taninos. El corcho es el principal producto forestal español objeto de exportación; se produce una medida de 120.000 tns anuales, lo que nos coloca en el segundo puesto mundial después de Portugal.

  1. Bornizo: Es el que primeramente recubre el árbol
  2. Segundero o 1ª Reproducción: De mayor calidad, se emplea principalmente para la fabricación de tapones
  3. De produccón ulterior o Corcho fino: Cuya calidad va mejorando a medida que aumenta el número de pelás realizadas.

Aplicaciones del Corcho

La calidad de un corcho depende de los siguientes factores:
  1. Porosidad: Porcentaje ocupado por las lenticelas en el corte tangencial del corcho. Puede ser poco porosos, menor del 2%, medianamente porosos, entre el 2 y 4% y muy porosos superior al 4%
  2. Textura: Regularidad o irregularidad del corcho
  3. Color: Siendo de mejor calidad el rosado, y el peor el amarillento
  4. Finura del grano: Siendo el mejor calidad los corchos más apretados
  5. Calibre o grosor: La unidad de medida es la línea. Así puede ser delgado, menos de 12  líneas, normales de 12-14 líneas, y gruesos, más de 14 líneas.
  6. Otros: Enfermedades, deformaciones....

Para descorchar el corcho

Seguir las siguientes recomendaciones:
  1. Realizar preferentemente entre el 1 de junio y el 1 de septiembre, adelantándose o retrasándose 15 días en función de las condiciones meteorológicas
  2. El primer desbornizamiento no podrá llevarse a cabo en árboles que, a la altura normal del pecho, 1.30 mts, no hayan alcanzado aún un perímetro sobre el bornizo de 65 cms.
  3. La longitud descorchada en la primera pelá no debe ser superior a dos veces la circunferencia ( medida sobre el bornizo antes de la pelá). En la segunda no debe ser superior a 2.50.
  4. En los cortes deben evitarse el dañar la capa madre o líber
  5. No se descorchará cuando concurran circustancias anormales como plagas, incendios, lluvias, etc..
  6. No realizar limpias ni podas en los 2- 3 años anteriors al descorche
  7. Utilizar herramientas adecuadas como hachas, burja y escalera

 

Nota: Cuando se habla de línea en el corcho se refiere al calibre o grosor del corcho que equivale a 2,25 mm


Vídeo sobre el Corcho






Propiedades medicinales de los Alcornoques

 La casca del alcornoque es muy rica en taninos y goza de mucho aprecio para curtir los cueros, siendo aconsejable su obtención de las ramas que se cortan en las podas para no dañar el árbol.

En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas en climas Mediterráneos. 

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Cedro de Incienso (Calocedrus decurrens)

Cedro de incienso de California ( Calocedrus decurrens ), genero calocedrus El Cedro de incienso de California (Calocedrus decurrens ) es ...

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES
Compuesto Bio Enzimático y Remediador para Arboles y Arbustos

Lo más Visitado

Plantar Arboles con Nosotros

Arboles más visitados

Sastreria Vegetal

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS
IVA INCLUIDO Y ENVÍO GRÁTIS A PARTIR DE 59€

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA
VIVEROS DONDE COMPRAR PLANTAS EN ESPAÑA

Entradas populares

Fichas de Plantas

Biorremediación Ibérica

BOSQUES COMESTIBLES

Entradas populares

Contacto:

biorremediacioniberica.com