BUSCADOR DE ARBOLES

Madroño (Arbutus unedo)


Imagen del madroño, Arbutus unedo, es un arbusto pequeño de hasta 10 metros de altura muy utilizado en la Red Ibérica de Bosques Comestibles




El Madroño es un arbusto o pequeño árbol de hasta 10 metros de altura ( Arboles Estrato Medio) muy utilizado por la Red Ibérica de Bosques Comestibles en sus reforestaciones. Sus hojas son alternas, perennes, con el margen es serrado o casi entero, con el peciolo corto, a veces de color rojizo.


Altura Arbutus unedo



UN TOQUE DE COLOR EN EL BOSQUE MEDITERRÁNEO


Características

Corteza: Arbusto de hoja perenne con corteza de color marrón rojizo o marrón grisáceo muy escamosa en su tronco, que se cae en pequeñas escamas, y sus ramas a menudo se tiñen.

Hojas: Simples, dispuestas alternativamente, en forma de lanza de hierro, con finas dentaduras o casi todo el borde, y de color verde oscuro, la parte superior es brillante y algo correosas, similar a un laurel

Flores: Se agrupan en ramilletes, las flores del madroño son blancas o rosadas, con 5 sépalos, 5 pétalos soldados en forma de corola de unos 10mm, contienen 10 estambres y un pistilo.

En otoño o principios de invierno, a medida que maduran los frutos del año anterior, puedes verlos florecer y dar frutos al mismo tiempo.




El fruto del madroño es una baya comestible en su madurez, carnosa, de color rojo con pequeñas verruguitas




El fruto del madroño : es una baya comestible en su madurez, carnosa, de color rojo y con la superficie cubierta de pequeñas verruguitas. Con ellos se elabora el conocido licor de madroños muy apreciado como digestivo y saludable (moderando el consumo) por sus propiedades antioxidantes como fruto rojo.

Florece y Fructifica: De Octubre a Febrero y fructifica de Octubre a Enero.



El madroño, Arbutus unedo, florece de octubre a febrero y fructifica de Octubre a Enero




Distribución Arbutus unedo

Se encuentra en el contorno de la región mediterránea, a lo largo de la costa atlántica hasta el Suroeste de Irlanda ( Europa occidental) y Asia Menor.

En España lo encontramos en las Provincias Cádiz, Jaén, Gerona, Barcelona, Madrid, Pontevedra, Albacete, Burgos, Álava, Cantabria, Almería, Málaga, Murcia, Alicante, Zamora, Ourense, Lugo, Avila, Asturias, Zaragoza, y otras Provincias, para más información Arboles de España


Se Cría

En zonas con cierta humedad ambiental y edáfica (del suelo) de nuestros bosques: normalmente en laderas de umbría, habitualmente forma parte del sotobosque del alcornocal, en los bordes de arroyos o con zonas con la capa freática cerca de la superficie.

También en terrenos, calcáreos o ácidos pero prefiere suelos algo frescos y profundos y requiere un clima suave, sin fuertes heladas. Puede vivir hasta los 1200 m. de altitud.



Especies Complementarias

Lo podemos localizar en Encinares y Alcornocales.

  • Brezo común (Calluna vulgaris)
  • Rododendros
  • Azaleas
  • Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi)
  • Arbustos y sub-arbustos Vaccinium spp. como los arándanos.

Especies Parecidas

  • Arbutus canariensis, Madroño canario
  • Garcinia madruno
  • Lichi


Amenazas del Madroño

La mayor amenazas son los Incendios forestales. Suele ser afectado por pulgones




El madroño, Arbutus unedo, se ha utilizado como pasto y forraje para cabras y ovejas



Productos y Usos del Arbutus unedo


Madera

La madera constituye un excelente combustible, sus raíces producen un magnifico carbón, especialmente empleado en las fraguas; también para picón , aunque da mucha ceniza. Es muy apropiada para tornear.


Madera de Madroño para la Construcción

Casas, edificios e instalaciones agropecuarias en Ciudad Real y Extremadura; su madera se ha usado en la construcción en general, para vigas y ripias, o palos para costaneros de tejados de casas. 

Sin embargo, es considerada de inferior calidad que la del enebro (Juniperus oxycedrus L.), ya que le ataca más la polilla. También se ha usado para las cubiertas, paredes y el suelo de los chozos.

En Extremadura, los cabrios o pequeñas vigas de los techos tradicionales de las casas eran de palos finos de madroño, sobre los que se ponía barro o adobe y encima las tejas.



Como Pasto y Forraje

Cabras y ovejas ramonean con gusto las hojas. Los pastores consideran que es buena para el ganado. Los animales salvajes comen hojas y frutos en zonas de difícil acceso para el ganado, según
indican en Huelva. 

Entre ellos, las martas, jabalíes y perdices comen sus frutos, los últimos de que disponen los pájaros y mamíferos salvajes antes de llegar el invierno, época de mayor escasez de alimentos. Por este motivo, los cazadores de perdices buscan los madroñales, ya que son buenos apostaderos de la perdiz roja.


El Madroñal y las abejas

Es planta melífera importante donde abunda. La miel tiene un color muy oscuro, de sabor amargo debido a su peculiar composición, y olor acre; es áspera y picante al gusto y al olfato; además se le atribuyen propiedades medicinales.

Trampas atrayentes

Los brotes jóvenes del Arbutus unedo se colgaban en el techo de las casas para que
se pegaran las moscas; una vez cubiertos de insectos se echaban en un saco y se pisaban.





El madroño, Arbutus unedo, conoce las propiedades y usos de este arbusto


Propiedades Medicinales del Madroño

 Como anti-diarreico, contra la inflamación de la vejiga y los conductos urinarios así como contra los cólicos nefríticos.
 Se emplean hojas y corteza que pueden recolectarse en cualquier época del año.
 Los principios activos que le confieren sus propiedades son los taninos glucósidos y unedósidos.






Tóxicas para humanos o animales


Aunque el cocimiento de su raíz se emplea como medicinal, en Extremadura indican que no se debe tomar mucho, pues se cree que esta planta chupa mucha sangre, debilitando y adelgazando.



ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Cedro de Incienso (Calocedrus decurrens)

Cedro de incienso de California ( Calocedrus decurrens ), genero calocedrus El Cedro de incienso de California (Calocedrus decurrens ) es ...

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES
Compuesto Bio Enzimático y Remediador para Arboles y Arbustos

Lo más Visitado

Plantar Arboles con Nosotros

Arboles más visitados

Sastreria Vegetal

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS
IVA INCLUIDO Y ENVÍO GRÁTIS A PARTIR DE 59€

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA
VIVEROS DONDE COMPRAR PLANTAS EN ESPAÑA

Entradas populares

Fichas de Plantas

Biorremediación Ibérica

BOSQUES COMESTIBLES

Entradas populares

Contacto:

biorremediacioniberica.com