BUSCADOR DE ARBOLES

Algarrobo, Ceratonia siliqua en los bosques comestibles

Descripción general:

El Algarrobo es un árbol perenne de hoja perenne que crece en climas cálidos y secos de las regiones mediterráneas. Puede alcanzar una altura de hasta 15 metros y es conocido por su copa ancha y ramas retorcidas. Las hojas son de color verde oscuro y las flores son pequeñas y amarillas. El fruto del Algarrobo, la algarroba, es una vaina de color marrón oscuro que contiene una pulpa dulce y harinosa. El árbol es valorado por su madera resistente y su fruto, que se utiliza en la producción de alimentos y como fuente de forraje para el ganado.

Galería de fotos:


Ceratonia siliqua

Características principales:


Nombre científico: Ceratonia siliqua

Familia: Fabaceae

Altura: Hasta 15 metros

Hojas: Perennes, verde oscuro

Flores: Pequeñas, amarillas

Fruto: Vaina de color marrón oscuro con pulpa dulce y harinosa

Hábitat: Regiones mediterráneas, climas cálidos y secos

Propagación: Por semillas o injerto

Aplicaciones etnobotánicas: La algarroba se utiliza en la producción de alimentos, como fuente de forraje para el ganado y en la medicina tradicional como laxante y para tratar afecciones respiratorias.

Propiedades medicinales: La algarroba se utiliza en la medicina tradicional como laxante y para tratar afecciones respiratorias.









El Algarrobo no suele pasar de 10m de altura, es un árbol majestuoso, de tronco corto y grueso, generalmente irregular, pero de largas y poderosas ramas combadas hasta tocar la tierra. Las hojas se componen de tres a cinco pares de hojuelas, sin impar, ovaladas, de bordes enteros, tiesas, coriáceas, lampiñas y lustrosas en la cara superior. El árbol la conserva durante todo el año.



Ceratonia siliqua
 Algarrobo


Familia: fabaceae

Descripción del Algarrobo

Las flores nacen de la leña vieja, hay árboles hembras, que dan flores femeninas y luego algarrobas; y árboles masculinos los llamados algarrobos judíos, no traen frutos ya que sus flores son masculinas.

Los machos son necesarios para fertilización de los algarrobos hembras; por esto suelen hallarse algunos de éstos introducidos adrede en los algarrobales. También hay algarrobos que dan flores con los dos sexos. Las tres clases de flores del algarrobo le confieren categoría de polígamo.



Un Árbol Mediterráneo con Muchos Quilates

Las florecitas en sí son pequeñitas y nada llamativas, de color verdoso o rojizo; tiene cáliz de cinco sépalos y carecen de corola. En las flores masculinas hay cinco estambres; en las femeninas, un solo pistilo prolongado. 

El fruto del algarrobo es alargado y comprimido de 10 a 25 cm aproximadamente por 2,5 ó 3 de ancho, no abridero, seco, endurecido y de color negro un poco rojizo, de sabor acerbo antes de llegar a sazón, pero luego de un dulzor muy agradable.


¿Cuándo florece el algarrobo? : 

En pleno verano, bien entrando a julio o en agosto y prosigue una larga temporada. El fruto sólo madura un año después.

Se Cría en los barrancos y roquedales expuestos al mediodía. Será difícil averiguar si este árbol es autóctono de la Península Ibérica ya que se a cultivado desde remotos tiempos. Pero se afirma que vino desde Marruecos.

Composición química del algarrobo : 

La corteza y las hojas contienen materia tácnicas, alrededor del 50%. La composición del fruto del algarrobo varia mucho según su procedencia, porque hay muchas diferencias entre algarrobos , pero la proporción de azúcar es muy elevada hasta acercarse al 50%, la sacarosa esta entre 20 a 25%.

Virtudes medicinales del algarrobo :

La corteza es astringente, el fruto es laxante. Las semillas capaces de producir abundante mucilago ( sustancia vegetal viscosa), se emplea como laxante también en preparaciones farmacéuticas industriales.

 Como astringente, se prepara un cocimiento de algarrobo con 1 onza de corteza y 0,75 l. de agua; se deja que hierva hasta que se reduzca a la mitad. Se toma 4 ó 5 tazas por día y al día siguiente, si no cesó la diarrea, se prepara el cocimiento nuevo

Para hacer una tisana laxante de algarrobo se toma media libra de vainas deshidratadas, reducidas primero a pequeños fragmentos, se hierven en 1l. de agua durante media hora. El cocimiento resultante se cuela por medio de un lienzo fino y se toma a tazas, cuando se quiera.

Por todo ello, éste árbol mediterráneo por antonomasia es especialmente recomendable para la configuración de nuestra reforestación de Bosques Comestibles en este tipo de climas.

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Acacia Mimosa (Acacia dealbata)

  Una Explosión Dorada en el Paisaje Introducción: La Acacia Mimosa (Acacia dealbata), con su deslumbrante follaje plateado y flores dorada...

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES
Compuesto Bio Enzimático y Remediador para Arboles y Arbustos

Lo más Visitado

Plantar Arboles con Nosotros

Arboles más visitados

Sastreria Vegetal

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS
IVA INCLUIDO Y ENVÍO GRÁTIS A PARTIR DE 59€

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA
VIVEROS DONDE COMPRAR PLANTAS EN ESPAÑA

Entradas populares

Fichas de Plantas

Biorremediación Ibérica

BOSQUES COMESTIBLES

Entradas populares

Contacto:

biorremediacioniberica.com